27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Levantada alerta amarilla en Manizales

25 de enero de 2011
25 de enero de 2011

La alerta Amarilla permaneció en Manizales desde el pasado 30 de diciembre de 2010, hasta la fecha, cuando se levantó la alerta Naranja que había sido declara el 29 de octubre de 2010.

La ciudad permaneció con niveles de alerta amarilla y naranja desde el día 7 de julio de 2010.

La decisión de levantar esta alerta, obedece a que los niveles de lluvia en los últimos 25 días, en promedio para todas las estaciones de la ciudad es de 53.19 mm, muy por debajo de 200 mm, que es el nivel de alerta amarilla para la ciudad. Este promedio acumulado no se presentaba desde el mes de marzo de 2010.

Para el día de ayer, según el boletín de registro de lluvia diaria e indicadores de lluvia antecedente de 25 días, publicado por el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, solo las estaciones de Alcázares e Ingeominas presentan niveles de 100 y 110,49 mm, las demás estaciones, se encuentra por debajo de este nivel.

La temporada invernal termino hacia mediados del mes de diciembre de 2010; sin embargo, de acuerdo con el IDEAM la presencia del fenómeno de la niña va a generar niveles de lluvia por encima del promedio para la temporada de verano que se prolongará hasta mediados del mes de marzo de 2011.

Es importante anotar, que se mantendrá la alerta amarilla de manera especial, en toda la cuenca de la Quebrada el Perro, donde se adelanta un proceso de instrumentación permanente para su monitoreo, y trabajos de estabilidad de taludes y manejo de aguas de emergencia, para contrarrestar los problemas de inestabilidad, que se han mantenido, desde la pasada temporada invernal. De igual manera, se hace un especial monitoreo a la ladera de NIZA, con el fin de salvaguardar toda la infraestructura del sistema de acueducto del Municipio de Manizales, que se localiza en inmediaciones de esta cuenca, como son las conducciones principales que llegan de las plantas de gallinazo, el tanque de distribución, el tanque 23 y la  planta de tratamiento de Niza.