24 de abril de 2024

La U hará veeduría ciudadana contra los sobrecostos educativos y los útiles inútiles

17 de enero de 2011
17 de enero de 2011

"Invitamos a todos los concejales de la U en Colombia para que sean veedores ciudadanos, con la camiseta puesta, para evitar abusos al inicio de la nueva temporada escolar", dijo.

Pidió que los concejales del país emprendan una cruzada contra los útiles inútiles, "que les cuestan a los padres de familia verdaderas fortunas"; que hagan seguimiento a los recursos destinados a la gratuidad escolar y que inicien una vigilancia "para que no se generen cobros adicionales a lo estrictamente legal" dentro de las tarifas autorizadas por el Ministerio de Educación.

Explicó que más de 200 mil millones de pesos se giran a los municipios para que a los hogares más pobres no se les cobre la matrícula. "Hay que vigilar, hay que asegurar que eso esté sucediendo", subrayó.

Lozano exhortó a la ciudadanía a que esté atenta, que sepa que existen mecanismos de queja y de denuncia ante las secretarías de Educación.

"Es importante que la gente sepa que si hay abusos, si les piden útiles inútiles, si les suben las matrículas más de lo autorizado, si no se ve y no llega la plata de la gratuidad, que hay que denunciar, hay que exigir, hay que reclamar y hay que poner a las autoridades sobre la pista de cualquier abuso", resaltó.

"Vamos a poder ayudarles a los padres de familia, sobre todo a los que están con el cinturón apretado para que el regreso de sus hijos al colegio no implique un desangre de su bolsillo aporreado", puntualizó.