15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

LA REFORMA A LAS CAR… ¿INCONSTITUCIONAL?

21 de enero de 2011

Su pulso con el congreso de la república le impidió la gran reforma en esta materia y las cosas siguieron su cauce normal como ha sido en los más recientes 19 años después de que la nueva constitución política  del país le introdujera sustanciales reformas al sistema ambiental.

La Constitución del 91 tiene incluidos 50 artículos que fueron producto de un análisis concienzudo, estudios pormenorizados que duraron cerca de cuatro años, socialización con la comunidad y de un grupo de asesores internacionales de la más alta calificación.

¿REFORMA INCOSTITUCIONAL?

Uno de los más sensibles temas naturalmente es el ambiental.

Por lo tanto la norma de normas exige que cualquier decisión sobre cambios o modificaciones  en estas áreas deben tener un alto componente de participación de la sociedad civil a través de cuidadosas consultas.

De acuerdo a las experticias de conocedores del tema se advierte que un decreto de emergencia  no tendría los resortes legales para hacer la gran modificación que se pretende a las Corporaciones Autónomas.

Ya la corte constitucional recientemente se pronunció en contra las leyes de desarrollo agrario y de bosques, sobresalientes y ampliamente difundidas, declarándolas  inconstitucionales precisamente  porque no tuvieron el componente de socialización con la comunidad.

SE NECESITAN REFORMAS PERO DENTRO DEL MARCO LEGAL

No hay duda que muchas de las Corporaciones han sido permeadas por los políticos en las regiones, las han destinado a ser una caja menor para sus intereses electorales y la clientela salta a borbotones, pero de allí borrar de un plumazo  las 32

existentes en el país más parece un acto de la misma burda politiquería  para satisfacer a la tribuna en medio del unanimismo que se viene consolidando alrededor de las decisiones del presidente Santos.

Las cosas pueden ir por buen camino pero de allí a atropellarse y en menos de un mes sacar una reforma a las CAR luce que se trata de un acto irresponsable por llamarlo de alguna manera.

Y DE QUÉ SE QUEJAN

Sí, hay intromisión politiquera, pero de qué se quejan. Los consejos directivos de las Corporaciones están conformados por disímiles integrantes para darle pluralidad y control.

El gobierno nacional tiene dos cupos, uno directamente delegado del presidente y otro del ministerio del medio ambiente, allí también se sientan representantes de los gremios y empresarios, ONGs, minorías étnicas, gobernadores y alcaldes, luego de acuerdo a lo que denuncia el alto mando gubernamental el papel de todos ellos, sin exclusión ha sido deplorable.

Y hay un asunto un tanto curioso que debe destacarse, los alcaldes y gobernadores son de  usuarios de las decisiones de las CAR porque cada obra que realizan debe llevar el visto bueno de la entidad respetiva. Y entonces qué hacen allí en los consejos directivos. Son juez y parte.

Debe haber una reforma enorme y sustancial pero dentro de los canales democráticos con la constitución y la ley  porque ahora la perlita de que, supuestamente, el presidente Santos va a nombrar a los 16 directores de las nuevas CAR,  es preciso saber con qué criterio lo hará porque de pronto volvemos a lo mismo: clientela al por mayor con la Unidad Nacional y de contera ahora que estamos cerca de las elecciones regionales, el más preciado botín tanto del alto mando gubernamental como de sus aliados locales. De manera decorosa debieran aplazar todo para el año entrante.

Entretanto, las reformas dentro el marco de los decretos de emergencia tendrán que pasar a revisión de la Corte Constitucional , donde al decir de los que saben, se caerán dados los antecedentes existentes.