17 de abril de 2024

Invierno afectó 853 viviendas en Pereira

15 de enero de 2011
15 de enero de 2011

En presencia del señor Presidente de la República, se indicó que en el corregimiento de Caimalito, situado en las riberas del río Cauca, existen 445 casas afectadas por inundaciones, así como otras 408 en distintos sectores del municipio.

El director de la DOPAD, Leandro Jaramillo, explicó que de este total, 138 viviendas requieren de reubicación, mientras que las restantes 715 precisan de recursos para  mejoramiento de sus condiciones locativas.

En el caso del corregimiento de Caimalito unas 92 viviendas requieren de reubicación debido a las afectaciones causas por el desbordamiento del río Cauca, en tanto que otras 353 necesitan de recursos para mejoramientos.

Adicionalmente en el Municipio de Pereira se han detectado 771 casas que es necesario evacuar dado el riesgo que representan para sus ocupantes. Entre ellas figuran 164  viviendas del asentamiento de La Cascada, 75 en el tramo urbano del río Otún, 259 en el asentamiento de Caracol La Curva y 273 en El Plumón.

De acuerdo con el estimativo presentado a la Presidencia de la República entre la reubicación de viviendas afectadas, el mejoramiento de otras y la reubicación de las casas que deben ser evacuadas, se requiere de alrededor de $20.645 millones.

Vías afectadas

En materia de vías, el Municipio de Pereira requiere alrededor de $2.400 millones para atender los sitios afectados por el invierno en la malla vial del sector rural.

Se trata de los sitios de Alto Erazo y La Amoladora Baja, en donde colapsó la banca de la carretera dejando aisladas a varias familias campesinas. Estos casos están siendo atendidos inicialmente con recursos propios de la Alcaldía de Pereira.