15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigación de fondo para establecer responsabilidades por accidente en mina de Sardinata

29 de enero de 2011
29 de enero de 2011

“Una investigación con expertos nacionales e internacionales para determinar realmente qué fue lo qué pasó y después de esa investigación, que debe durar muy poco, se va a asignar responsabilidad administrativa, penal, a que haya lugar”, dijo Santos Calderón, quien anticipó su viaje de regreso de Davos (Suiza) para expresar a los familiares de las víctimas sus condolencias y solidaridad.

El Mandatario dijo que “el Gobierno no los va a dejar solos, no los va abandonar”, y anunció una serie de medidas para mitigar el impacto de la pérdida de sus seres queridos.

“El Ministro (de Minas y Energía, Carlos Rodado) ya ha hablado con las instituciones pertinentes; todos los familiares, las personas más cercanas, más vinculadas, van a recibir un pensión vitalicia. Se les va a pagar también, a reintegrar todos los costos de los funerales”, indicó.

Así mismo, dijo que el Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, anunció una partida inmediata de 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura del hospital del municipio.

“Voy a dar incluso la posibilidad de la solicitud que hace directamente de independizar el hospital del manejo, para que ustedes puedan manejarlo directamente. No les puedo prometer que eso se va a hacer, pero voy a hablar con el Ministro para que eso sea así”, adujo.

Seguridad de los trabajadores es una prioridad

El Presidente manifestó que durante su administración la seguridad de los trabajadores será una prioridad, especialmente en las minas.

“Nosotros queremos tener la seguridad de los trabajadores como una prioridad por encima de cualquier otra cosa y vamos a hacer todos los esfuerzos para que la seguridad de los trabajadores en las minas y en todos los lugares de trabajo, pero especialmente en las minas, realmente se puedan proteger, porque estos accidentes tienen que poder evitarse”, concluyó.