29 de marzo de 2024

Hoy asume nuevo embajador de Ecuador en Colombia

5 de enero de 2011
5 de enero de 2011

Fuentes del Ministerio de Exteriores colombiano confirmaron a Efe que Vallejo llegará hoy a Bogotá y detallaron que no habrá ningún acto oficial de bienvenida de parte del Gobierno, puesto que tanto el presidente, Juan Manuel Santos, como su canciller, María Ángela Holguín, tienen "agenda privada" para este miércoles.

El pasado 22 de diciembre se celebró en Bogotá un acto conjunto de intercambio de copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores de uno y otro país, con la presencia de Holguín y de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordaron las fuentes.

Añadieron que Vallejo debe presentar ahora sus cartas credenciales ante el presidente Santos, quien lo recibirá en el transcurso de las próximas semanas para dar por concluido el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Vallejo, ex ministro y escritor, fue designado para ocupar la embajada en Bogotá por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado 14 de diciembre.

Sólo un día se tomó el Gobierno para otorgar el beneplácito a Vallejo, gesto que Santos anunció el 15 de diciembre tras recibir en Cali (suroeste) a Correa, quien visitó Colombia para entregar ayuda humanitaria a una comunidad afectada por las fuertes lluvias que han golpeado al país en los últimos meses.

Por su parte, Correa dio el visto bueno a Fernando Arboleda, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y designado el 1 de diciembre para ocupar la embajada en Quito.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En esa operación, que Ecuador consideró una violación a su soberanía y se llevó a cabo cuando Santos era ministro de Defensa de su país, murieron el entonces portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

En septiembre de 2009, ambos Gobiernos iniciaron un proceso de diálogo y establecieron una "hoja de ruta" para la reconciliación que permitió avanzar desde la designación de encargados de negocios y agregados militares hasta la de embajadores.

Tras una reunión a finales de noviembre posterior a la Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en Georgetown, Santos y Correa dieron por superada la crisis y anunciaron el restablecimiento "pleno" de las relaciones colombo-ecuatorianas.