Hasta 6 años de cárcel pagarán responsables de balas perdidas que causen víctimas
Barreras explicó que la idea es incluir esa iniciativa en el Código Penal, como una sanción ejemplar a quienes utilizan irresponsablemente las armas de fuego, cuya conducta dejó un saldo trágico en el último mes de tres menores y un adulto fallecidos.
“Lo que se busca es que la norma garantice que quien cometa ese tipo de acciones no quede libre y pague cárcel hasta por seis años”, reiteró Barreras.
En su opinión, “no puede seguir ocurriendo que sigan muriendo inocentes por cuenta de irresponsables que están ebrios o están de fiesta. Hoy tenemos la tristeza de que quien mate accidentalmente a un niño con una bala perdida, aunque sea capturado, tendrá que ser dejado en libertad porque esa situación actualmente se considera excarcelable”.
Barreras también dijo que el Gobierno debe entrar a adelantar de inmediato un plan de choque para recoger las más de un millón de armas que Indumil entregó y que son de propiedad del Estado.
Sobre el tema, la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde), le propuso al Gobierno atender esta situación y “establecer que las armas de fuego sólo puedan ser utilizadas por la fuerza pública, y evitar así que ciudadanos imprudentes tengan acceso a ellas”.
Según cifras suministradas por el centro de recursos para análisis del conflicto, en los últimos 10 años murieron aproximadamente 1.000 personas a causa de las balas perdidas.