8 de diciembre de 2024

Guerra de divisas, la nueva crisis económica

31 de enero de 2011
31 de enero de 2011


El profesor Orlando Gutiérrez asegura que la economía mundial está atenta a decisiones del dólar. Foto: Unimedios

El profesor Orlando Gutiérrez asegura que la economía mundial está atenta a decisiones del dólar. Foto: Unimedios

Así los explicó el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el programa UN Análisis de UN Radio, señalando que el mercado de divisas mueve en una jornada diaria unos USD$ 5 billones mundialmente, lo cual tiene diversos tipos de impacto.

“Por ejemplo, ocupar un lugar en el campo de lo especulativo y en la economía real, o sea que solo el 5% ó 6% de dicha cantidad se refiere a las transacciones reales y el resto a los impactos en la actividad financiera”, dijo.

Ante estas circunstancias, es decir, un retorno a la crisis económica mundial, los Estados están tratando de recuperar los desequilibrios a través de la manipulación del tipo de cambio: “Estados Unidos intenta revaluar el dólar con el propósito de aumentar sus exportaciones, debido a que el país tiene un déficit que viene sosteniendo la balanza comercial. Con esta medida, la primera moneda que ataca directamente es el yuan, aunque la manipulación del dólar afecta a todas las demás monedas en condiciones competitivas”, señaló el profesor.

El dólar sigue siendo la moneda líder del mundo, ya que con ella se realizan la mayor cantidad de transacciones internacionales, por eso distintos países están expectantes frente a las decisiones que allí se tomen.

Al respecto, Gutiérrez afirmó: “El Gobierno chileno acusa a Estados Unidos de buscar competitividad artificial devaluando el tipo de cambio; China lo culpa de hipocresía porque pide revaluar el yuan pero devalúa el dólar, y Brasil asegura que este país quiere descargar su obligación en las naciones del sur y exige que se aprecie el dólar. En definitiva, se trata de jugar un solo capital, que desde luego no está exento de contradicciones, en donde todos juegan por un botín”.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional que siempre se opuso a los controles de capitales para evitar la entrada de moneda extranjera a los países, hoy lo está recomendando. Sin embargo, el Gobierno colombiano se resiste a tomar la orden: “En la medida en que entran capitales de divisas, especialmente en dólares, el peso se va revaluando y va perdiendo competitividad en el exterior y la oportunidad de exportar productos de origen manufacturero”.

Gutiérrez concluyó que Estados Unidos hará todo lo posible para mantener su moneda, presionando sobre el tipo de cambio de China para disminuir el poderío de este país que podría entrar a competir no solo con el dólar, sino con el yen y el euro. Y aunque países como Brasil y Argentina están prescindiendo del dólar para el crecimiento internacional, se pone en evidencia que la aplicación de políticas económicas no ha producido resultados, por el contrario, están profundizando la crisis, que requiere de teorías nuevas.

(Por: Fin/PAPG/lmp/vbr)