24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno inicia plan para adecuar colegios afectados por ola invernal

7 de enero de 2011
7 de enero de 2011

El anuncio lo hizo al término del primer Consejo de Ministros de 2011, en el que se analizaron las acciones para superar la emergencia invernal que vive el país.

“Se inicia un plan para la adecuación de los colegios y las escuelas para que los niños no vayan a sufrir en su emergencia. El Ministerio de Educación revisó la meta para que todos los niños puedan asistir al colegio, utilizando aulas temporales, pero que no vayan a perder colegio”, indicó el Mandatario.

A su turno la Ministra del ramo, María Fernanda Campo Saavedra, confirmó que está trabajando de la mano con alcaldes, gobernadores y secretarios de educación, para garantizarle la enseñanza a la totalidad de los niños que se están viendo afectados por la ola invernal durante el año 2011.

“Coordinando con ellos las acciones y las diferentes estrategias que ya comenzamos a implementar, precisamente para poder cumplir con este propósito que se ha fijado el Presidente Santos, de garantizarle la educación a todos nuestros niños en Colombia”, sostuvo.

La funcionaria indicó que ya se han venido realizando estrategias, como por ejemplo identificación de colegios donde se van a implementar dobles jornadas, “unos niños estudian por la mañana, y los otros afectados les pagamos el transporte para que estudien en la jornada de la tarde. Esa es una estrategia importantísima”, dijo.

Así mismo confirmó que se han venido identificando espacios alternativos que se están convirtiendo en aulas temporales.

“Como por ejemplo las iglesias de todos los credos nos están colaborando, adecuando espacios para que vayan a estudiar los niños. La casa de la cultura, las casas de acción comunal, distintos espacios estamos adecuando como espacios temporales”, afirmó.

Al explicar que más de 400 sedes educativas están siendo utilizadas como albergues para damnificados por el invierno, la Ministra Campo Saavedra manifestó que con apoyo de otras entidades de Gobierno se están visitando municipios para montar albergues temporales “que nos permitan  ofrecerles esta solución temporal a las familias que hoy en día están utilizando nuestros colegios”.

Kits escolares

La Ministra Campo Saavedra anunció que en marco de la campaña Colombia Humanitaria, la próxima semana se lanzará un plan para que todos los colombianos donen un kit escolar, que será entregado a los menores de edad afectados por la ola invernal.

“Así como los colombianos han sido tremendamente generosos donando por ejemplo mercados, la convocatoria es para que los padres de familia cuando vayan ahora a comienzos del año a comprar los útiles escolares para sus propios niños, donemos un kit (escolar). No vale sino 20 mil pesos y la idea y el propósito es que con esta gran generosidad de todos los colombianos, podamos llegar con un kit a la mayoría de niños afectados por la ola invernal”, concluyó.