29 de marzo de 2024

Gobierno acoge con gran entusiasmo propuesta del Caribe para superar emergencia invernal

3 de enero de 2011
3 de enero de 2011

El Mandatario manifestó, al término de una reunión con gobernadores y alcaldes de la Costa Atlántica en Cartagena, que se trata de una propuesta “muy bien construida, muy bien diseñada, muy bien concebida” y destacó que tiene coincidencia de propósitos con los planes del Gobierno Nacional.

“Fuimos punto por punto de la propuesta que nos presentaron y ahí encontramos inmediatamente una gran coincidencia, coincidencia en los propósitos, coincidencia en la actitud, coincidencia en los objetivos y coincidencia en la forma como queremos lograr esos objetivos”, expresó el Jefe de Estado ante los medios de comunicación, luego de la reunión que sostuvo durante cuatro horas con los mandatarios regionales.

Santos Calderón resaltó el título de la propuesta, donde dice que todo va a quedar mejor de lo que estaba antes: “Eso es lo que nosotros queremos para Colombia frente a esta tragedia, quedar fortalecidos frente a lo que teníamos antes de la tragedia”.

Señaló que luego de esta emergencia invernal se presenta una oportunidad para poder avanzar en grandes obras e inversiones, al tiempo que se adapta el país a las nuevas circunstancias y para mitigar, no solamente el efecto de esta tragedia, sino el efecto futuro de situaciones parecidas.

“La Costa Caribe va a tener una autonomía, una cierta identidad propia para que podamos interlocutar con el fondo a nivel nacional y que las decisiones que se tomen se tomen de común acuerdo, para que a nivel regional tengamos el mayor impacto posible”, afirmó.

El Presidente celebró que en la reunión se encontraron muchas coincidencias en los objetivos y sobre la forma en la que se debe operar, lo que –dijo- debe llenar de optimismo al país para salir fortalecidos de la tragedia.

Dentro de los puntos del proyecto de decreto, presentados por los mandatarios regionales en la reunión, y explicados por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se encuentran: planes regionales de recuperación y reconstrucción, gestión territorial, facilidades para la construcción o reconstrucción de establecimientos institucionales y de servicios en las zonas afectadas; planes municipales de reducción de riesgos; subsidios de vivienda, y subsidio familiar de subsistencia.

Agregó que también se pasó revista a la parte de atención humanitaria y se va a agilizar la entrega de alimentos, la ayuda en materia de salud y se solucionará, inclusive, la ubicación de los damnificados en albergues.

“Ahí hemos hecho un gran esfuerzo, en términos generales la gente ha sido atendida. Hay algunas regiones que han tenido dificultades por cuestiones de acceso, pero esos problemas los vamos a resolver de forma inmediata y hay unos procedimientos que están establecidos para que esa situación sea también corregida”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente aseguró que un aspecto que se abordó con especial énfasis fue el de la transparencia en el manejo de los recursos, para lo que pidió veeduría de la ciudadanía.

“Otra cosa en la cual hicimos mucho énfasis fue en la necesidad de tener total transparencia, darle confianza a la gente, empoderar ala gente para que se vuelvan veedores. La Contraloría va a tener un programa diseñado específicamente para eso y en ese sentido también quisiéramos pedir la colaboración de todo el mundo que nos ayuden a ser veedores y controladores de esta empresa tan importante en que estamos comprometidos todos”, dijo.

La Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, presentó el documento titulado ‘Nada va a ser igual, todo va a ser mejor’, que resume la estrategia de estabilización, reconstrucción y desarrollo de las zonas afectadas por el desastre invernal y subraya que el reto es la gerencia.