22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Garantizada segunda fase del Plan de choque en Pereira

16 de enero de 2011
16 de enero de 2011

Así lo indicó el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, al término del Acuerdo para la Prosperidad que presidió en el coliseo de La Virginia el Presidente Juan Manuel Santos, en donde se abordaron las acciones orientadas a superar la emergencia invernal en el departamento de Risaralda.

Al ratificar la aplicación del modelo de Plan de Choque en las zonas afectadas por el invierno, teniendo de referente el modelo exitoso de Pereira, el gobierno nacional se comprometió garantizar la continuidad del programa en el 2011.

El director nacional del programa de Acción Social, Diego Molano, anunció la ejecución de pequeñas obras para las comunidades más vulnerables, especialmente de infraestructura como la construcción y mantenimiento de vías y puentes que son las que generan la mayor ocupación y empleo entre la misma población. Molano reiteró el agradecimiento al Alcalde Israel Londoño y al Comité de Cafeteros Risaralda, por  el empeño y esfuerzo que siempre han tenido para sacar avante el proyecto y  hacer que más personas tengan empleo.

En el 2010 el Plan de Choque contó con recursos por $15.000 millones, los cuales fueron aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, la Alcaldía de Pereira y el Comité de Cafeteros de Risaralda.

Con estos recursos se generaron más de 1.500 empleos para madres cabeza de hogar que fueron contratadas como Guardianas de Laderas, campesinos que se desempeñaron como Peones Camineros y mano de obra no calificada para la ejecución de obras en las comunidades. En total fueron realizadas 150 obras de gran impacto para los sectores sociales en las zonas urbana y rural, entre ellas pavimentación de calles y parqueaderos, construcción de andenes, muros de contención y huellas en las carreteras veredales, además de la promoción de la siembra de café y maíz en el campo.