6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerte ataque del gobierno venezolano a Insulza

8 de enero de 2011
8 de enero de 2011

A través de un comunicado de la cancillería venezolana, el Gobierno venezolano afirma que el ataque "constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al Secretario General de la OEA".

Insulza  aseguró este viernes, que la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2005,  "viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana".

Argumentó que un "Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega. Yo no creo que eso se puede hacer".

Ante ésto, Venezuela crítica que las declaraciones de Insulza se emitan un día después de las del  subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, quien arremetió este jueves contra la Ley Habilitante al decir que la medida es “antidemocrática”, porque “viola” la Carta Interamericana", pese a que no explicó bajo qué circunstancias.

El hecho "prolonga el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente", destaca el texto.

El Gobierno venezolano informa que no permitirá que la OEA actúe como una "capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión contra las instituciones y la democracia venezolanas, que ya tiene innegables precedentes en la historia reciente".

La normativa venezolana aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento que en 2005 fue escogido democráticamente por el pueblo venezolano, está amparada por la Constitución vigente en Venezuela desde 1999.

Al ser aprobada la Ley, la diputada Cilia Flores, quien para ese momento era presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, explicó que la Constitución de su país establece, en el articulo 203, la sanción de Leyes Habilitantes por parte del Parlamento.

La Carta Magna venezolana, en su artículo 203, establece: "Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley”.

La Ley que otorga poderes espaciales al presidente venezolano, Hugo Chávez, dispone la reconstrucción, a la brevedad posible, de las zonas afectadas por las inundaciones y además insta a la entrega de viviendas para todos los personas que perdieron sus hogares.La normativa da prioridad a la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones vitales de pobreza y tragedias naturales; entra las que se incluyen la infraestructura, transporte, vivienda, seguridad integral, cooperación internacional y mejora del sistema

 
teleSUR/PR