8 de diciembre de 2024

Fiscalía archivó investigación contra magistrado Iván Velásquez

23 de enero de 2011
23 de enero de 2011

La decisión del fiscal se debió a que no encontró mérito alguno, ni prueba suficiente que determinar la responsabilidad en estos hechos de Velásquez, uno de los principales investigadores de los nexos de políticos con grupos paramilitares con el fun de buscar beneficios políticos y económicos.

Este proceso inició cuando la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez denunció en el 2008 a Velásquez, por presionar supuestamente a funcionarios del CTI para que sólo tuvieran en cuenta en las investigaciones que adelantaba el magistrado auxiliar.

El investigador del CTI, grabado por la ex congresista, fue identificado como Juan Carlos Díaz Rayo, quien sostuvo en ese entonces que el magistrado Velásquez manejaba un 'proceso fantasma' radicado con el número 26.625, en el que recibía testimonios y pruebas contra los congresistas, sin que estos o sus abogados tuvieran conocimiento o pudieran presentar objeciones.

La decisión de la Fiscalía se produce pocos días después que el ex personero de Sabana de Torres, Santander, Leonel Uribe, denunció presiones por parte del magistrado auxiliar Iván Velásquez para obligarlo a declarar contra el ex congresista Luis Alberto Gil.

Al conocer la denuncia, la Corte Suprema de Justicia, pidió a la Fiscalía un informe sobre el estado de las investigaciones que cursan contra Velásquez.

Colprensa