6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En medio del fevor avanzan los Carnavales en Riosucio

7 de enero de 2011
7 de enero de 2011

Comprende actividades culturales propias de la tradición carnavalera, que se remonta a más de 170 años, y que conserva su autenticidad y estructura, gracias al esfuerzo de la comunidad.

Exposiciones, muestras artesanales y de gastronomía autóctona, exposición costumbrista indígena y corridas de toros, forman parte del programa del carnaval, que se realiza cada dos años en la llamada Ciudad del Ingrumá.
Se iniciará en la madrugada del viernes, con una alborada denominada "alegre despertar del carnaval" y ese mismo día, en la noche, será la entrada triunfal de "Su Majestad El Diablo", su máximo sómbolo.

Fiesta pintoresca

El Carnaval de Riosucio Caldas, es una de las fiestas más pintorescas de Colombia y  atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros. El carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.

Lo que hoy se conoce como Riosucio se encontraba dividido en dos comunidades antagonistas (San Lorenzo y Quiebralomo). Su rivalidad era tal que cada una de ellas tenia su propio parque y su propia Iglesia, hasta que los sacerdotes (José Ramón Bueno y José Bonifacio Bonafont), cansados de esta insana competencia, reunieron a todos en lo que hoy se conoce como la Calle del Comercio, conminándolos a unirse como un solo pueblo, so pena de que el mismísimo Satanás vendría a castigar a quien incumpliera tan divina solicitud. Para celebrar la unión se llevó a cabo una fiesta en honor de los Reyes Magos, por lo cual el Carnaval siempre coincide con tales fechas.

Con el tiempo éste se convirtió en una fiesta llena de alegría, humor y diversión. En el año de 1915 se adoptó la figura del diablo como la efigie de la festividad.

Desfile de cuadrillas

Una delegación de la Gobernación de Caldas participará este domingo en el Grandioso Desfile de Cuadrillas de Mayores, que se realizará en Riosucio en el marco del Carnaval del Diablo.
La actividad se inicia a las 11:00 de la mañana en la esquina 7 de Agosto con Av. Los Fundadores, avanza sobre la Av. 7 de Agosto, Ancianato, tablado de Curramba, Las Olayas, Banco Agrario, Calle del Comercio, El Cura y finaliza en el tablado de la Plaza de San Sebastián.
Posteriormente se cumplirá con la presentación de las cuadrillas en los tablados de San Sebastián y de la Candelaria y en las Casas Cuadrilleras.

El maestro Peláez en el Carnaval

Desde el viernes 7 de enero, a partir de las 11:00 de la mañana, se dió apertura oficial a la exposición “Péndulo” del maestro pereirano Hernán Peláez López, como parte de la programación especial del tradicional “Carnaval del Diablo” en Riosucio.
15 obras estarán expuestas en la Casa de la Cultura del municipio durante un mes. Sobresalen “Péndulo”, “El Cardenal Peláez”, “La Anunciación”, “Habla el Papa”, “El Sagrado Corazón de Jesús”, “Sacerdote”, “Castidad” y “María Virgen” entre otras.
Para la exposición se destaca el apoyo brindado por la Alcaldía municipal y la Oficina Fomento al Turismo. Así mismo, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Caldas, el maestro Peláez estará recorriendo los municipios del departamento.
Hernán Peláez López nació en 1946 Pereira. Fue el fundador del Museo de Arte Post moderno Laura López. Realizó estudios en la B.A School of Visual Arts, de New York, MFA, School of Visual Arts, de New York. Ha expuesto en las grandes galerías del mundo, y es considerado entre los mejores artistas de Colombia.