18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El giro fundamental de la oposición venezolana

11 de enero de 2011

Los partidos de oposición al régimen chavista, pagaron con creces su retiro de las elecciones parlamentarias anteriores y que llevó a que la Asamblea venezolana estuviera compuesta exclusivamente de partidarios del gobierno y de la llamada "revolución bolivariana".

Su ausencia del principal escenario político, no sensibilizó ni capturó el interés de la comunidad internacional, especialmente en el continente, sobre las dificultades de la democracia venezolana.

De igual forma se aprobaron leyes, cuyo contenido democrático es discutible, como las llamadas leyes habilitantes, a través de las cuales, el Congreso autorizó al Gobierno a legislar en múltiples temas de alta sensibilidad.

Al hacerlo, la asamblea restringió abiertamente su capacidad política y se adhirió a la voluntad del Gobierno. La ausencia de la Oposición no permitió dejar esa constancia histórica, tan necesaria en la vida institucional de un país.

Finalmente, la lucha política se tuvo que realizar mediante la protesta ciudadana y en los medios de comunicación.

Hoy la Oposición corrige su rumbo. Su accionar será fundamental para crear una alternativa de gobierno en Venezuela, profundizando los consensos que hoy la aglutinan y ampliando a nuevos sectores. Al final el propósito de unidad debe ser el interés supremo de Venezuela y los venezolanos y no el cambio de un Gobierno o de un programa.

El tratamiento que reciban los diputados de la Oposición, demostrará o no,  la verdadera vocación democrática del actual Gobierno de Venezuela. En el papel de garante y observador que algunos partidos me han pedido, estaré atento a este hecho, que creo es el primer indicador para reconocer si estamos o no ante un régimen democrático