24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dura arremetida del Ejército contra las Farc y los ‘combos’ en Antioquia

23 de enero de 2011
23 de enero de 2011

Fue el Gaula Militar Oriente con sus componentes CTI – DAS, quienes capturaron en el municipio de Caicedo, a Luis Alfonso Martínez Giraldo, conocido con los alias de ‘El Zarco’ o ‘Heriberto’, quien fue jefe de comisión del noveno frente de las Farc y perteneció al frente 47 de las Farc. El terrorista era requerido por los delitos de secuestro extorsivo, homicidios agravados y se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de un ganadero en el municipio de San Carlos, Antioquia, en el año de 1997.

El sujeto quedo a disposición de la Fiscalía 32 Especializada de Medellín.

Así mismo, en el parque Los Libertadores, del municipio de Frontino, fueron aprehendidos tres extorsionistas pertenecientes al autodenominado combo ‘La Mata’, del municipio de Itaguí, en momentos en que cobraban la suma de 20 millones de pesos a una familia de ganaderos del sector.

La captura de los extorsionistas se logró gracias a la oportuna denuncia de la familia ante unidades del Ejército, hecho que permitió que en menos de 48 horas las tropas actuaran e hicieran el seguimiento a los delincuentes que llevaban un mes haciendo llamadas intimidantes a los ciudadanos.

Por último, seis delincuentes, dos de ellos integrantes del autodenominado combo ‘Los Conejos’ del ala delincuencial de alias ‘Valenciano’, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto, porte ilegal de armas, tráfico y porte de estupefacientes.

A los sujetos les fueron incautados dos revólveres, nueve cartuchos de guerra, una escopeta, 355 gramos de marihuana, 78 gramos de cocaína y dos millones trescientos mil pesos en efectivo.