29 de marzo de 2024

Desde Armenia

31 de enero de 2011
31 de enero de 2011

Las cuentas

El ex alcalde de Armenia y ex congresista César Augusto Mejía Urrea tiene sus cuentas bien detalladas en torno a las candidaturas para gobernación y alcaldía de Armenia en el próximo debate electoral. El experimentado político y empresario estima con elevada seguridad, que salvo la campaña que viene adelantando Luz Piedad Valencia a quien considera una persona preparada para asumir el reto como alcaldesa, el verdadero candidato que será su opositor no será presentado hasta el mes de julio, aseverando que aún es muy prematuro para comenzar un ejercicio largo y extenuante en todos los aspectos. Según "Camú", cuatro meses son suficientes para ejecutar una campaña proselitista. El empresario de la construcción sostiene que Álvaro Uribe Vélez inclinará la balanza en favor de sus candidatos no solo en Armenia, el Quindío, sino en la gran mayoría de departamentos. Que el Partido Conservador tendrá una gran oportunidad en esta región para recuperar la alcaldía y que con respecto a su probable aspiración, no tiene afán, pues por ahora, solo piensa en desarrollar el proyecto de Unicentro, desde luego sin descartar la alternativa de ser aspirante a la alcaldía de Armenia.

En materia de gobernación piensa algo similar, considerando que los verdaderos candidatos aún no se han definido, esperando que surja un conceso ciudadano para extractar un aspirante que reúna las condiciones para ejecutar el cambio que verdaderamente requiere el Quindío.

El martes día clave

Los principales voceros de la U en el departamento del Quindío sostendrán este martes primero de febrero, una crucial reunión de la cual esperan definir sí es conveniente realizar la consulta para seleccionar el candidato a la gobernación, o en su defecto concertar un nombre de la larga lista de aspirantes que hoy tiene esa colectividad. A los  nombres de Antonio Restrepo, Hugo Herrera, Francisco Jairo Ramírez, Luís Fernando Velásquez Botero, se unió el de Jorge Torres, asesor en la Cámara de Representantes de Libardo Antonio Taborda. La larga lista que se venía promoviendo hace un par de semanas disminuyó considerablemente ante la decisión del empresario Luis Fernando Velásquez Echeverri de no participar en el debate, Germán Grajales que espera un nombramiento nacional, Alejandro Granja quien se bajó del bus y Roberto Jairo Jaramillo quien declinó hace unos pocos días por estimar que se encuentra inhabilitado.

A propósito de Jorge Torres, su aspiración es personal, así lo dijo su jefe Taborda Castro quien expresó ante los medios, que en ningún momento invitó a Torres para que inscribiera su nombre como candidato a la gobernación. “Ya lo he dicho en varias oportunidades como presidente de la U, espero una concertación entre los principales líderes de nuestro Partido, no autoricé al señor Jorge Torres para asumir esa responsabilidad, él, lo hace a título personal y esa determinación también la debo respetar, pero lo que queremos es unión, diálogo y acuerdo en la U, eso lo tenemos bien claro". Sí el martes se llega a un acuerdo en materia de candidaturas, en quince días la U definirá los nombres de los ciudadanos que serán inscritos para gobernación y alcaldía.

Coherente

Ante el sin número de conjeturas surgidas en torno a la candidatura de Roberto Jairo Jaramillo a la gobernación y una supuesta inhabilidad, el odontólogo en un acto de coherencia y responsabilidad, asumió la dura decisión de declinar su aspiración al primer cargo del departamento, tras evaluar las respuestas obtenidas después de consultar a especialistas sobre una probable inhabilidad producto de ejercer el cargo como gobernador encargado en varios periodos durante su fugaz paso por la secretaria del Interior.

En un comunicado de prensa conocido el fin de semana, Roberto Jairo Jaramillo anunció el  retiro de su nombre de cualquier aspiración política, encomendándose a Dios y esperando nuevas oportunidades para contribuir con el desarrollo y progreso de su departamento. El nombre de Roberto Jairo Jaramillo comenzó a tomar fuerza en el segundo semestre del 2010, su candidatura contó inicialmente con el respaldo del empresario Anuar Oyola, quien fue la primera persona que promovió al presidente de la Fundación Abrazar. Seguramente que estos últimos dos años serán de suma importancia para el odontólogo, puesto que la experiencia acumulada le servirá para buscar nuevos retos en el futuro. Roberto Jairo es un hombre joven, profesional, carismático, poseedor de un gran don y una gran cultura, lo que le permitirá ser a no dudarlo otra inmensa reserva para el departamento. No sé si será una locura, pero en aras de seguir acumulando experiencia, que bueno fuera tener a Roberto Jairo Jaramillo en la Asamblea Departamental o en el Concejo de Armenia. Les dejo esa reflexión y también la dejo para Roberto Jairo y aquellos ciudadanos que les encanta buscar caídas.

Digan lo que digan

Nadie puede desconocer el legítimo derecho que tiene el diputado Antonio Restrepo como aspirante de la U a la gobernación del Quindío. Un derecho adquirido por su lealtad, seriedad y respeto por la colectividad. Sin pretender ser defensor de nadie, sí hago la siguiente reflexión: Antonio Restrepo ha cumplido todos los ciclos como político, fue funcionario público, laboró en el sector privado, fue concejal, es diputado en ejercicio, desde su ingreso a la U ha permanecido fiel a sus delineamientos, jamás ha sido sancionado, nunca investigado en ejercicio de sus funciones, su disciplina es férrea, su hoja de vida no tiene mancha alguna, trabaja las 24 horas del día en función a su labor ganando espacios en los doce municipios del departamento. De Antonio Restrepo pueden decir en son de burla  que es “Toñito”, pero existe una gran realidad, es en la actualidad el ciudadano con mayores derechos contraídos con sus seguidores, con su colectividad, con el municipio, con el departamento, razón que lo hace acreedor directo como candidato a la gobernación o al menos obligar a la consulta de su partido.

Línea Tricolor

Charlando, charlando, cualquier día del mes de noviembre del año anterior con el aquél entonces nuevo presidente del Fondo Nacional de Ahorro Ricardo Arias Mora, le propusimos elaborar un proyecto para dotar de vivienda al gremio de periodistas en el departamento del Quindío y quizás, extenderlo a Risaralda y Caldas; la propuesta la escuchó el ex senador con mucha atención, preguntó sobre Asopromeco, sobre las entidades periodísticas de la región y en su agenda seguramente quedó registrada la conversación. Dos semanas después el propio dirigente vía telefónica nos confirmó que el presidente Juan Manuel Santos le había dado vía libre al proyecto el cual fue nominado como Línea Tricolor, vivienda para Periodistas. Hoy a punto de comenzar el segundo mes del año, el gobierno nacional, espera sellar el nueve de este mes el convenio oficial que determina el plan de vivienda para periodistas en Colombia, el cual se iniciará en Barranquilla con un proyecto de 500 viviendas que será estructurado por el Fondo Nacional de Ahorro, en cabeza de Ricardo Arias Mora. ¡Qué gran noticia para este golpeado gremio en el país!

¡Ultima hora! Para el mundo

Una emotiva, reflexiva y profunda entrevista concedió el presidente del Fondo Nacional de Ahorro en la noche de este domingo al periodista y pastor Alberto Mottesi a través del canal de televisión Enlace que llevó la imagen a 137 países. Durante cerca de media hora el comunicador consultó a Arias Mora sobre su vida personal, profesional y su participación en el gabinete del gobierno de Juan Manuel Santos.

Arias Mora explicó detalladamente los retos enmarcados por el presidente Santos, hizo énfasis en la crisis social que vive el país, habló sobre la necesidad de incentivar el ahorro, fomentar los créditos educativos, establecer nuevos programas de vivienda y respondió sobre la visión y misión que tiene su plataforma de trabajo al frente de una de las cinco locomotores encendidas por el mandatario de los colombianos. La entrevista fue amena, cordial, alegra y profunda. Hace ocho días expresamos que el ingeniero Arias Mora es el hombre de moda del Quindío para la nación.

Pijao mejora escenarios

Recursos por trescientos millones de pesos, consiguió el alcalde de Pijao Edgar Cuervo Osorio, los cuales serán destinados para mejorar las condiciones en materia de infraestructura de su estadio y de su polideportivo. Pero a parte de esta importante inversión, se suma la noticia sobre la construcción de una cancha sintética para la práctica del conocido fútbol cinco o seis, puesto de moda en el país y que goza hoy de millones de simpatizantes. De esta manera, el alcalde de Pijao, a diez meses de entregar el cargo, deja a su municipio dotado de una excelente estructura deportiva gracias a las gestiones y a los convenios establecidos con entidades del orden nacional e inclusive departamental, ya que en cabeza del gobernador Julio César López Espinosa, Pijao ha recibido recursos que han sido inyectados a colegios, escuelas, puestos de salud y vías. Es bueno anotar que en la gestión para obtener los trescientos millones de pesos contribuyó el senador caldense Jaime Alonso Zuluaga, quien desde Bogotá jalonó las gestiones pertinentes hasta lograr el presupuesto.

A propósito de municipios quindianos, el alcalde de Génova Didier Grisales presentó este sábado ante la comunidad en general, invitados especiales y periodistas regionales, la rendición de cuentas correspondiente al año 2010. El nutrido acto sirvió según las fuentes, para constatar el eficiente trabajo que a lo largo de tres años ha cumplido su administración. Génova es conocido como el pueblito o rincón paisa del Quindío.

Canal regional

Con paso firme el empresario Javier Alonso Ortiz, respaldado por un grupo de ingenieros, técnicos y especialistas en televisión puso a rodar hace dos días el Canal Regional de Televisión a través de la multinacional Telmex con sede en el Quindío. Este sueño que comenzó en una charla entre amigos se hizo realidad gracias a la capacidad, organización, disciplina y formación del ex alcalde de Popayán radicado en la capital quindiana desde hace varios años. Utilizando el canal 81 del servicio de televisión por cable, Telmex le ofrece a sus más de 20 mil usuarios el servicio periodístico regional con una nutrida rejilla que va desde su noticiero institucional, deportes, espacios de opinión, cultura, salud, variedades y transmisiones especiales dando prioridad a la información local para que sus usuarios tengan el sentido de pertenencia por la región, contando además con la vinculación y contribución de reconocidos periodistas.

La gerencia del Canal de Telmex en el Quindío en cabeza de Javier Alonso Ortiz, me ha encomendado la responsabilidad de orientar los servicios informativos de su Canal en el noticiero Notiquindío el cual ustedes podrán sintonizar a las 8:00 p.m. de lunes a viernes con las ya tradicionales Notas del Director.

Después de diez fecundos años al servicio de CNC en el Quindío empresa que siempre llevaré en mi corazón, Dios me da la oportunidad de asumir el reto como Director de Noticias del Canal 81 de Telmex en el Quindío. Desde ya los invito para que nos acompañen,  se integren por el sistema de suscripción a Telmex y podamos reencontrarnos con las mejores noticias. Desde esta tribuna vaya un fuerte saludo para la nueva familia Telmex Quindío.

Breves

*  Dos planes de vivienda de interés social proyecta la administración municipal de Calarcá en la recta final de su administración. Uno de ellos se ejecutará en el corregimiento de Barcelona para 250 familias.

* Otro de los objetivos inmediatos del alcalde Carlos Enrique López Murillo, pretende mejorar las condiciones viales, y ambientales de la Avenida Colón.

* Por fin un alcalde entendió en Circasia, la importancia de mejorar su malla vial; fundamentalmente la vía principal que da ingreso al parque central.

* En este caso vaya el reconocimiento para la alcaldesa Patricia Mora. Hoy parte de las vías de su municipio se encuentran cerradas, pero todo ello tiene una razón, el progreso de Circasia.

* El Obama del Quindío Orlando Mosquera, no descuida un segundo su aspiración de ser gobernador del departamento.

* Acompañado de un nutrido grupo de seguidores, Orlando Mosquera recorre día a día, barrios, veredas, corregimientos y municipios llevando su mensaje a la comunidad en general. Tiene un objetivo centrado, el piso 19 del imponente edificio ubicado en plena plaza de Bolívar de Armenia.

* Estando en Bogotá la senador Amparo Arbeláez Escalante recibió la triste noticia sobre la muerte de una de sus tías en Armenia.

* Y mientras sus asesores le agilizaban su retorno de inmediato a la ciudad para concurrir a las honras fúnebres de su tía, la congresista pese al dolor y la tristeza que la embargaba, no aminoró su labor ante los despachos oficiales. El jueves, fecha en que ocurrió el descenso de su familiar, visitó en la mañana ministerios, institutos descentralizados, antes del medio día fue a la Casa de Nariño, sobre el medio día atendió al empresario y productor Jorge Perdomo y al periodista deportivo de Tele café Mauricio Trujillo, para posteriormente trasladarse al aeropuerto El Dorado, viajar a Armenia y acompañar los oficios religiosos en memoria de su tía. La dinámica, el aguante, el trabajo y la responsabilidad de la senadora, es inigualable.

* El famoso Oscar Hincapié ingresó al grupo de trabajo del Canal Telmex en el Quindío, tendrá la responsabilidad de orientar el espacio deportivo. El “Chuma” anda emocionado y positivo por esta gran responsabilidad. Así mismo Felipe Salgado presentará un espacio de variedades en las horas de la mañana. Dicen que a la rejilla de Telmex llegarían Gilberto Montalvo y Gonzalo Ramírez, buenos refuerzos a no dudarlo.

* Dicen que la orientación política del Sena Quindío ahora le corresponde al Representante a la Cámara Libardo Antonio Taborda, mientras la del Instituto de Bienestar Familiar le tocó a la senadora Amparo Arbeláez Escalante.

* Dicen que en esas entidades no se mueve un dedo sin su recomendación.

* Dicen que también regresó de Europa la congresista Yolanda Duque Naranjo y que desde este lunes reiniciará sus labores legislativas. Por ahora no se ha dejado sentir.

*Por su parte dicen que el representante Atilano Giraldo se siente feliz y cómodo en la Cámara Baja. Que su objetivo en el futuro será el de permanecer en el legislativo y que espera con respeto que Juan Camilo Londoño lo atienda en los próximos días para resolver el futuro de Cambio Radical en materia de candidaturas.

* Para el viernes de la presente semana tendremos en circulación el periódico Eje Noticias, la otra alternativa escrita de los quindianos.

Hasta la próxima