29 de marzo de 2024

Desde Armenia

24 de enero de 2011
24 de enero de 2011

Turbio

Bien turbio el panorama judicial que vive hoy por hoy el departamento del Quindío. En Bogotá donde tuvimos la oportunidad de permanecer en los últimos diez días, nos enteramos que gran parte de los colombianos ven con preocupación las noticias que se registran en los principales diarios y medios periodísticos del país sobre el desarrollo de algunos procesos que duermen en los despachos judiciales de Armenia y donde aparecen comprometidas diversas investigaciones contra reconocidos personajes. En la semana que termina, llamó poderosamente la atención la decisión de un juez local que no avaló la aceptación de cargos de los implicados en el asesinato de Rommel Hurtado. Para los entendidos en la materia, este acto fue un verdadero despropósito. Preguntan sobre la razón por la cual la justicia dilata el proceso contra el ex alcalde David Barros Vélez; indagan sobre los procesos que supuestamente se siguen contra la actual administración; las Empresas Públicas; los vínculos que tiene una reconocida dama quindiana capturada en Venezuela y solicitada en extradición por una Corte de los Estados Unidos que la  procesa por tener supuestos nexos con redes internacionales del narcotráfico. Investigaciones sobre corrupción y malos manejos que no avanzan. En fin, un sinnúmero de interrogantes que flotan a diario en Bogotá.

También cosas interesantes

En medio de ese caos judicial, también encontramos parte de los hechos positivos que giran en torno a la clase sana, noble, trabajadora y productiva de quindianos que sobresalen en Bogotá y dejan la imagen del departamento en todo lo alto.

Es indudable que el Fondo Nacional de Ahorro, depara las mejores satisfacciones laborales para los quindianos hoy por hoy, pues gracias al nombramiento del ingeniero y ex congresista Ricardo Arias Mora en la presidencia de la entidad, se abrieron grandes perspectivas para muchos hijos de esta tierra. Hoy Ricardo Arias Mora, es protagonista principal en el proyecto de construir un nuevo modelo de vida para millones de colombianos y a su lado se viene rodeando de reconocidos profesionales de la región. Jesús Antonio Niño como gerente Nacional de Vivienda; Hernán Domínguez asesor de vivienda; María Cristina Orozco jefe de la división de Cesantías, además de abogados, asistentes, y funcionarios cuyabros que han ido ingresando paulatinamente a la entidad.

Hoy puedo hacer la siguiente reflexión con la absoluta seguridad de no equivocarme. Arias Mora pasará a la historia como uno de los grandes ciudadanos quindianos que llegaron a las altas esferas del gobierno central construyendo espacios para sus coterráneos, ya lo hizo desde el Congreso de la República y ahora tiene la oportunidad en sus manos de fortalecer los programas de vivienda en su departamento, de abrir espacios laborales, y cumplir las metas presupuestadas; inclusive, superando la pobre y mediocre gestión hecha por personajes como Luis Carlos Restrepo anterior Comisionado de Paz; Diego Palacio en la Cartera de Salud, quien poco o nada hizo por el Quindío en ocho años como Ministro y medianamente por no decir que nada, de Bernardo Moreno quien fue el secretario de Álvaro Uribe Vélez pasando por ese importante cargo sin pena ni gloria para el Quindío.  

Arias Mora es un hombre humanitario, sensible, estructurado que conoce de  cerca las necesidades que tiene su departamento, su país. Hoy su compromiso es el de construir no uno, sino dos millones de viviendas, aplicar el nuevo modelo de ahorro entre los colombianos, establecer parámetros para la educación, incentivar los programas a miles de compatriotas que habitan en el exterior, convocar la atención de cada ciudadano para que se integren a los planes del Fondo Nacional de Ahorro. El compromiso es bien serio.

Sobresalientes

Pero no solo en el Fondo Nacional de Ahorro tenemos la representación quindiana. En el Ministerio de la Protección Social un cuyabro orienta el Grupo de Trabajo para la Gestión del Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia, se trata de Carlos Arturo Gómez Agudelo, quien desde el piso doce de lo que hace años fuera el Hotel Hilton de Bogotá, dirige un grupo superior a doscientos funcionarios que bajo su mando ordenan el tema pensional.  Tremenda responsabilidad tiene en sus manos el hermano del ex congresista Oscar Gómez Agudelo.    

Mientras en el Congreso de la República, encontramos asesores, secretarias, auxiliares y asistentes en diversos cargos, no solo de congresistas quindianos sino de otras regiones.

No podrían faltar los periodistas, ejemplo, William Acero quien es el hombre más reconocido en esas lides profesionales no solo en la actividad legislativa, sino ejecutiva, Casa de Nariño, Ministerios, entidades estatales; a su lado otro periodista quindiano, Carlos Enrique Ramírez quien no solo cubre la información del Congreso sino que presenta con William Acero el noticiero de Radio Reloj en Bogotá. Otra persona que se abre paso es el abogado y filosofo Juan Carlos Mora González hoy integrante del grupo de trabajo jurídico del Ministerio de Cultura. Mora González está a punto de terminar una Maestría en el Externado de Colombia, un gran logró para este profesional circasiano.

No fue profeta en su tierra

Nació y se educó en Armenia,  es rufinista, hizo parte de los egresados de una de las más reconocidas promociones de ese centro educativo, tuvo como compañeros entre otros al actual gobernador Julio César López Espinosa, el gerente de Esaquin Heidermann Grajales, al Representante a la Cámara Atilano Giraldo, se trata de Didier Burgos. Este ingeniero decidió hace algunos años probar suerte en Pereira, allí estableció su sitio de trabajo, se dio a conocer, incursionó en la política de ese departamento y hace un año el 14 de marzo probó suerte como aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido de la U logrando una de las curules en el Risaralda. Burgos, es quindiano, hijo de Armenia, que no fue profeta en su tierra, pero que encontró el reconocimiento en el vecino departamento. Fue el promotor para que su amigo Atilano Giraldo, decidiera hace unos años vincularse a la política.

Pésimo trato

Quedamos sorprendidos con los duros cuestionamientos que algunos personajes en Bogotá hicieron del senador quindiano Carlos Alberto Baena. Del líder del Mira tenemos las mejores referencias, pero los conceptos conocidos en la capital nos desilusionaron. Tratamos por todos los medios posibles de hacer contacto con el señor Baena pero nos fue imposible.

Según las fuentes, el senador Baena, es displicente con sus funcionarios, las jornadas laborales van desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche y no les reconoce el alimento a sus funcionarios, pocas veces los incentiva con el transporte para su traslado a sus viviendas después de largas y agotadoras jornadas, jamás existe un saludo cordial y atento con sus escoltas, las personas que lo protegen y arriesgan su vida por cuidarlo, nunca el senador Baena les dice “ buenos días, como amaneció hoy, que hay por su casa, como se encuentra su familia”, en fin, supuestamente no existe afecto para las personas que se encuentran a su lado.

Tenemos la mejor imagen de Carlos Alberto Baena, pensamos que es un hombre serio, afectivo, cordial y caballeroso, pero… vaya usted a saber cómo y por qué las personas cambian de la noche a la mañana.

Suena Faber

Así le duela a muchos, el ex congresista Faber Giraldo, podría ser nombrado de un momento a otro en una importante entidad del Estado. Conocimos en Bogotá que varios de sus ex compañeros en la Cámara y que hoy ofician en altas posiciones esperan contribuir con el nombramiento del quindiano.

Uno de sus más fuertes defensores es el senador caldense Jaime Alonso Zuluaga, primo hermano del ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.

Todo parece indicar que Fabel asumiría la responsabilidad en una reconocida Entidad oficial. Como sabemos de la inquina, el odio y la maledicencia que destilan algunos personajes contra el ex representante, obviamos dar a conocer el nombre de la entidad pues estamos totalmente seguros que son capaces de generar todo tipo de intrigas para bloquear el nombramiento de Giraldo. ¡Qué tristeza señores! Así somos los quindianos.

Breves

    *
      Existen asesores buenos y asesores malos entre el grupo de trabajo que tienen los congresistas quindianos en la Unidad Legislativa del Congreso. Algunos de ellos son mentirosos, malos amigos, malos compañeros, groseros y atravesados.
    *
      Apenas esta semana regresa al país la congresista Yolanda Duque Naranjo, la ex Secretaria de Educación partió a mediados de diciembre a una larga gira por varios países del viejo continente.
    *
      Para Jesús Antonio Niño Sánchez, Gerente Nacional de Vivienda del Fondo Nacional de Ahorro, su presidente Ricardo Arias Mora viene construyendo un nuevo modelo de sociedad a través de la Entidad, el ahorro es pieza fundamental de sus proyectos,  con un buen riego para que la semilla florezca entre los colombianos.
    *
      El presidente de la U en el Quindío le dijo en Bogotá a este servidor, que respeta la decisión de su asesor en el Congreso, Jorge Torres, de presentar su nombre como candidato a la gobernación del Quindío.
    *
      Reiteró el jefe de la U que su intensión sigue firme en el sentido de fijar pautas concertadas en el Partido para extractar los candidatos que no serán escogidos a dedo.
    *
      El publicista Carlos Alfonso Rodríguez ex gerente del diario local es otro quindiano que sobresale en Bogotá. Cuenta con una reconocida agencia de publicidad, asesora prestigiosas empresas capitalinas y espera participar activamente en algunos proyectos políticos que se preparan para el próximo debate electoral.
    *
      Esta semana también regresa a su tierra el concejal de Montenegro John Jaro Arias quien seguramente vendrá recargado para emprender el tramo final de su candidatura a la alcaldía de Montenegro. Arias se encuentra en Estados Unidos y durante su permanencia en ese país hizo contacto con la colonia de montenegrinos con la cual concertó su apoyo para las elecciones de octubre.
    *
      Luz Piedad Valencia está lista para ser la próxima alcaldesa de Armenia tras recibir el aval del partido Liberal. ¿ Cuál será el camino de Oscar Gómez Agudelo? Buena pregunta mi querido “Chuma”.
    *
      Tremenda sede viene estructurando el empresario Javier Alonso Ortiz donde funcionara el Canal Regional de Telmex. Su ubicación es de preferencia, Barrio La Nueva Cecilia cerca al Parque los Fundadores.
    *
      El Canal estará al aire el primero de febrero; paso a paso, con mucha seriedad y profesionalismo el empresario payanes viene construyendo su empresa.
    *
      Se desinflaron las candidaturas de Roberto Jairo Jaramillo, Antonio Restrepo, Francisco Javier Ramírez, Germán Grajales y Carlos Alberto Gómez Chacón a la gobernación. Mientras se proyectan las de Hugo Herrera, Luis Fernando Velásquez Echeverri y Sandra Paola Hurtado. No nos podemos olvidar de Orlando Mosquera quien sigue cautivando seguidores en cada gira que adelanta.
    *
      A propósito del tema de la diputada Sandra Paola Hurtado. Niña, no pare, pues para atrás asustan. No le tema a los incidíos, a los mediocres, usted como ciudadana tiene todo el derecho de aspirar y ser elegida; de ser gobernadora no será el primer caso en Colombia, por el contrario, tiene con que abrirse paso. Recuerde que ha palabras necias oídos sordos.
    *
      Bueno, parece que le fue muy bien al gobernador en su gira por España, llegó optimista, contento y con buenos proyectos. Lástima que aún no resuelva el futuro de la Oficina de Prensa de su despacho, aunque su secretario y gobernador encargado J. Domínguez viene mostrando su profesionalismo en el área que lo dio a conocer local y nacionalmente, el periodismo.
    *
      Nos preparamos para dos grandes retos, el primero la realización de la V Copa de Futbol Ciudad Milagro que se jugará entre los meses de febrero y marzo próximo.
    *
      Y el segundo gran reto la presentación del semanario Eje Noticias, que seguirá circulando los jueves de cada semana. Usted podrá disfrutar de la nueva alternativa escrita de los quindianos, el proyecto ya está en marcha, ¡espérelo!
    *
      Rico visitar el restaurante Carbón de Leña con los mejores asados argentinos, la famosa paella, los mas deliciosos platos nacionales. Para sus reuniones y eventos especiales Carbón de Leña vía Circasia. Lorena y Javier Ortiz los esperan. Reservaciones al teléfono.