11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Armenia

9 de enero de 2011
9 de enero de 2011

En un alto cargo

El ingeniero Germán Grajales hoy esposo de la ex senadora Belén Sánchez Cáceres y suegro del segundo gurú del chance en el Quindío Ignacio “Nacho” Gallego, está de plácemes, la suerte lo rodea en los últimos años, la bonanza llegó a su hogar para felicidad de los suyos. Después de contraer el compromiso solemne con la diputada, obtener suculentos contratos fuera de su tierra en materia de ingeniería, rodearse de un destacado yerno, revivir sus aspiraciones de convertirse en gobernador del Quindío, se suma ahora el nombramiento que le acaba de hacer el Ministerio del Transporte de Colombia, Germán Grajales asume en los próximos días el cargo de Gerente Nacional de Proyectos de esa cartera, un nombramiento que no se consigue todos los días.

Con esta noticia positiva para la familia Grajales  Sánchez, pero en especial para la región cafetera, puesto que el ingeniero cuenta con grandes amigos en Caldas y Risaralda, además de la cercanía con el ministro de esa cartera Germán Cardona, queda totalmente descartada la aspiración de Grajales a la Gobernación del departamento.  

Se desgrana

De esta manera, la mazorca política se va desgranando en el Partido de la U. Grajales no juega, acepta el cargo en Bogotá.

El futuro de Roberto Jairo Jaramillo es incierto con respecto a su candidatura, por estos días circula en la ciudad un documento que dice probar la inhabilidad que puede tener el odontólogo. De acuerdo con el escrito, Roberto Jairo Jaramillo ofició en varias oportunidades como gobernador encargado, siendo determinador de recursos, firmando contratación y ordenando parte del presupuesto, ante este hecho, se estaría infringiendo uno de los artículos que generaría inhabilidad para participar en elecciones populares. La noticia se regó como pólvora a finales y comienzos de año, y el protegido de la senadora quindiana no estaría hábil para participar en el debate electoral que se avecina.

A estas dos noticias, se suma igualmente la determinación del médico Alejandro Granja, quien ya le dijo a sus amigos que no quiere aspirar.

En carrera por el partido de la U quedarían Gildardo Ceballos, Francisco Ramírez Concha, Antonio Restrepo, Luis Fernando Velásquez Echeverri y Luis Fernando Velásquez Botero.

Mejía Urrea alcalde

cesar augusto mejjiaEl empresario de la construcción César Augusto Mejía Urrea no descarta la posibilidad de convertirse en candidato para la alcaldía de Armenia. Mejía Urrea le dijo a varios de sus más allegados amigos, que si existe un respaldo total de algunos frentes políticos, sociales y empresariales de la ciudad se le mide al cuento.

Camú, reúne hoy por hoy todas las condiciones para ser uno de los dos candidatos sólidos en procura de reemplazar a Ana María Arango.

Camú es conservador, muy cercano a la U, tiene grandes amigos en esa vertiente, afectos y lazos de amistad con el ex presidente Álvaro Uribe, mantiene vigente en su actividad, goza de credibilidad en todos los estratos, su visión empresarial en beneficio del departamento y la ciudad ha sido fundamental para el desarrollo de la región, conoce  como más la actividad proselitista, razón por la cual es un candidato de peso para enfrentarse a la ingeniera Luz Piedad Valencia.

Todo apunta a que el guiño de Uribe Vélez en su anunciada visita al Quindío en las próximas semanas sería para César Augusto Mejía Urrea.

Lo de Esaquin

heidelman grajalesSon muchas las versiones que giran en torno al espinoso tema de Esaquin, una, o tal vez, la empresa más importante del orden departamental en el Quindío, considerada como una especie de banco de la región donde se centran intereses de las más variadas especies. El proceso de demandas, contra demandas, mantiene a Esaquin en un estado de agotamiento, por los quereres personalistas de unos y otros que no dan su brazo a torcer para enderezar el camino de esta importante entidad departamental.

Ahora se anuncia que el gerente nombrado por la junta directiva Heidelmann Grajales (foto, izquierda) no puede oficiar comogabriela tal, y en su defecto lo tendrá que ejecutar la sub gerente Gabriela Valencia (derecha) nombrada como encargada por el señor gobernador.

Los intereses políticos menoscaban poco a poco a Esaquin y en ese juego cruzado dos reconocidos gabriela valenciaprofesionales se mueven al vaivén de lo que se determine en Bogotá, Heidelmann Grajales por los miembros de la directiva y Gabriela Valencia por derechos contraídos en su condición de sub gerente. Ambos tienen responsabilidad, experiencia y conocimiento sobre la entidad. La Doctora Valencia es una funcionaria de largo aliento que conoce de cerca los delineamientos de Esaquin.

Este es un pleito que no termina, ahora tendremos que esperar la respuesta del bloque de alcaldes directos contradictores de las políticas emanadas desde el piso 19 de la gobernación del Quindío. ¡Señores! Llegó la hora de la concertación, el diálogo y la prudencia para evitar caos en Esaquin, es el momento de sentarse a la mesa y definir políticas que mejoren no solo las relaciones interpersonales sino dirigenciales en el Quindío, es el momento de recuperar a Esaquin.   

La 14

Pasada la temporada vacacional se reinicia el caos vehicular en las principales vías de Armenia para darle paso al desarrollo y progreso de su malla vial.

La avenida 14 será cerrada en tres tramos de norte a sur para su reparación, nuevamente el comercio se verá afectado durante tres largos meses, pero sí es por el beneficio colectivo, bienvenidas las obras. Por su parte la avenida 19 que desemboca en el estadio Centenario ya es objeto de trabajos, maquinaria y hombres taladran el costado derecho por donde serán ubicados los modernos estacionamientos y paraderos de ciudades amables.

Seguramente que serán muchos, mejor muchísimos los reclamos que escucharemos de parte de la comunidad, pero insistimos, sí es por el progreso y desarrollo de Armenia, pues que sigan cerrando y destapando; queremos una ciudad de futuro, progresista con desarrollo y con verdaderas obras.

Trabajo concertado

Una representativa ala de la U en el Quindío, mantiene intacto sus cuadros directivos con el compromiso de llegar fortalecidos al próximo debate electoral, respetando y siguiendo las directrices trazadas por su fundador y jefe en esta parte del país. El grupo al cual pertenecen entre otros, Yolanda Murillo, Albeiro Torres, Héctor Fabio Hincapié, Eleazar Jiménez, cuenta con dos voceros que fieles a su jefe esperan cumplir sus metas Daniel Rincón y Diego Luis Giraldo de reconocida y probada seriedad.

En la última reunión sostenida en la sede de la fundación siglo XXI que orienta Yolanda Murillo se acordó citar al grupo mayoritario de integrantes con el propósito de escuchar sus planteamientos y propuestas en torno a candidaturas dirigidas a la gobernación, alcaldías, asamblea y concejos municipales. Este grupo espera concertar los nombres de los ciudadanos que tendrán el derecho de encabezar las correspondientes listas.

La presidenta de la Fundación Siglo XXI Yolanda Murillo ya exteriorizó su propósito de ser candidata al concejo de Armenia, pero reconoció que por encima de todo está su Partido, su movimiento político y los compromisos adquiridos para respetar la decisión de las mayorías.

Quindío en los Juegos Deportivos Acord 2011  

Una delegación de 17 periodistas deportivos, desplazó la Acord Quindío, a los juegos Nacionales 2011 que se cumplirán en Neiva a partir de este lunes.

La delegación encabezada por Carlos Julio Villamil partió en la noche del sábado con destino a la capital opita, el domingo el grupo de comunicadores tuvo jornada de descanso y desde este lunes entrarán en escena competitiva en voleibol, fútbol de salón, bolos y atletismo. La delegación la integran:

ATLETISMO

 Carlos Julio Villamil Patiño

 Luis Gonzaga Sánchez

BOLO

 Gustavo Rendón

 William Marín

 Guillermo León Valencia

 Mauricio Echeverry

 Cesar Alonso Naranjo

 FUTBOL DE SALÓN

 Germán Darío Arce

 Faber Gómez

 Cristian Marín Zuluaga

 Roberto Jairo Betancourt

 Luis Carlos Rodríguez

 Carlos Julio Villamil Patiño

 Jaime Andrés Londoño

 Luis Gonzaga Sánchez

 Guillermo León Valencia

 Jorge Torres Bedoya

VOLEIBOL

 Jenny Andrea Giraldo

 Germán Darío Arce

 Faber Gómez

 Cristian Marín Zuluaga

 Roberto Jairo Betancourt

 Carlos Julio Villamil Patiño

 William Marin

 Mauricio Echeverry

 Jorge Torres Bedoya

 Cesar Alonso Naranjo

DELEGADA

 Paola Morales Castaño

Telecafé por lo alto en ferias

jorge eduardo urreaCon pie firme comenzó el año para el Canal Regional de Televisión Telecafé. Dos soberbios cubrimientos, la Feria de Manizales en sus 55 años y el Carnaval del Diablo en Riosucio. Con dos unidades móviles y un personal altamente calificado, Telecafé, no escatimó esfuerzo alguno para llevar a los hogares colombianos el desarrollo de estos dos trascendentales eventos. Toros, reinas, tablados populares, conciertos, deportes, eventos culturales fueron registrados por el canal regional en las calles de Manizales, y el Carnaval del Diablo en Riosucio.

El organigrama elaborado por Jorge Eduardo Urrea (foto) su gerente y el grupo de trabajo resultó impecable, este es el canal que todos queremos, dinámico, informativo, periodístico.

En materia deportiva, espectacular la transmisión del grupo dirigido por Mauricio Trujillo, excelente registro, tomas de calidad, y una producción ejemplar. Vaya nuestro reconocimiento al grupo  de Telecafé.

Breves

    *
      Dicen que Lufi Jaramillo recibió el apoyo de Cambio Radical en el Quindío para presentar su nombre como candidato a la alcaldía de Calarcá. Esta es la segunda oportunidad que tiene Jaramillo para aspirar al cargo, hace tres años también estuvo en el juego de las probabilidades.
    *
      La noticia no ha sido confirmada por parte del jefe de esa colectividad en el Quindío Atilano Giraldo, pues no contesta el teléfono y menos se deja ver ya en las calles de Armenia. Algo muy parecido a la actitud asumida por su colega Yolanda Duque Naranjo.
    *
      En ese sentido sí tenemos que reconocer la postura del jefe de la U Libardo Antonio Taborda, el representante sale a la calle, saluda la gente, se unta de pueblo, visita sus amigos, contesta el teléfono, asiste a cuanta reunión lo invitan, va a los medios de comunicación y mantiene en permanente contacto con la comunidad. A su lado Jorge Torres su secretario quien le maneja parte de la agenda cumpliendo con un eficiente servicio.  
    *
      Un ambicioso proyecto dirigido a concientizar a cada uno de los colombianos para asumir la responsabilidad de ahorrar, pondrá en marcha en los próximos meses la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro en cabeza del quindiano Ricardo Arias Mora.
    *
      Bajo esa iniciativa actualmente sus asesores ajustan el proyecto conocido con el nombre bíblico de “José” para incentivar el ahorro entre los colombianos a través del FNA.  
    *
      Definitivamente Salento es el municipio padre del Quindío. Por esta temporada miles de visitante llegan de visita a Salento con motivo de sus fiestas aniversarias. Aunque el invierno intentó conspirar contra la programación, su alcalde Jorge Ricardo Parra y la dinámica Secretaria de Cultura Mónica Andrea, cumplieron con cada uno de sus objetivos, una fiesta inigualable. Felicitaciones a Salento a su administración por sus 119 años de fundación.
    *
      Me dice el gerente del Canal local de Telmex Javier Alonso Ortiz, que el próximo 17 de enero, comenzarán las emisiones de prueba. Se espera tener la parrilla ajustada para el primero de febrero fecha fijada para dar apertura oficial a la nueva empresa de televisión en el Quindío. Allí estaremos con Notiquindío.
    *
      Después de su retiro de la oficina de prensa de la Gobernación del Quindío, se conoció que el periodista Gilberto Montalvo Jiménez, prepara un duro documento que entregará a las autoridades con pruebas contundentes sobre manejos irregulares conocidos al interior de algunos despachos departamentales.
    *
      Las pruebas fueron recopiladas minuciosamente durante su ejercicio por el comunicador. Existe expectativa por las denuncias.
    *
      A propósito de la oficina de prensa, pasan los días y el gobernador aún no decide el nombre del nuevo jefe de prensa de su gobierno.
    *
      Recuerde visitar el Restaurante Carbón de Leña, deguste los más ricos asados argentinos, la autentica paella, y los más deliciosos platos nacionales. Lorena y Javier Alonso los esperan en Carbón de Leña, salida a Circasia, reservaciones en el teléfono.