Desayunos Escolares, una estrategia para promocionar hábitos saludables de vida
El estudio de evaluación del impacto psicosocial del programa desayunos escolares revela que el 69,89% de las personas encuestadas estuvieron totalmente de acuerdo en que sus grupos familiares necesitan más conocimiento de cómo prevenir en sus hijos el contacto con sustancias psicoactivas, dentro del componente de la gama de emociones, valores humanos y prevención de SPA en la dimensión humana del aprendizaje social.
En la misma dimensión, en cuanto al aprendizaje social y la enseñanza de los buenos hábitos alimenticios, el 64,52% dijo estar totalmente de acuerdo en que en sus hogares se respetan los horarios de las comidas, dando como cierto que las rutinas alimenticias hacen parte de su estilo de vida saludable, como aprendizaje significativo tomado del programa Desayunos escolares.
Así mismo, en los componentes pautas de crianza, comunicación asertiva y cultura ciudadana, el 32,26% reveló que gracias al programa en sus hogares han aprendido a resolver las situaciones conflictivas por la vía de la conversación, mientras que el 41,94% reveló que en sus hogares están perfeccionando la aplicación de dicho aprendizaje en busca de una mejor convivencia familiar, logrando reducir desea manera situaciones de maltrato y/o violencia al interior de las familias encuestadas.
El programa RISA atiende el componente de desayunos escolares en sitios de alta vulnerabilidad social en los diferentes municipios del departamento.