7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congresistas que no asistan, se les descontará los días de ausencia

12 de enero de 2011
12 de enero de 2011

Igualmente, advirtieron que las actividades electorales que se avecinan no afectarán el trámite de iniciativas como la reforma a las regalías y la segunda vuelta del proyecto de sostenibilidad fiscal.

Los presidentes de las corporaciones, Armando Benedetti y Carlos Alberto Zuluaga, convocaron al Congreso a sesionar desde el próximo lunes 17 de enero, con el fin de evaluar los informes que sobre el estado de emergencia social debe presentar el Gobierno ante el legislativo.

De acuerdo con el presidente del Senado, Armando Benedetti, “no se pueden llamar sesiones extras, por cuanto legalmente el Congreso debe ser reunido a analizar y decidir sobre los mencionados informes del Estado de emergencia y como el Gobierno no incluyó esa convocatoria del legislativo al momento de presentar los decretos de la misma, se está reuniendo por derecho propio como lo expresa el artículo 215 de la Constitución”.

“Hay una emergencia social hasta el 7 de diciembre y eso se declara por 30 días. La Constitución dice que una vez pasado ese tiempo, en un término no superior a 10 días, el Congreso debe improbar o aprobar los informes de por qué se tomaron esas facultades y las medidas que se adoptaron. Entonces como ya se cumplieron esos términos los Presidentes del Senado y de la Cámara van a convocar al Congreso para que el gobierno venga y explique los informes de la emergencia con el fin de dejar bajo la Constitución esos decretos”, explicó.

Según Benedetti, para el Plan Nacional de Desarrollo no es que se llame a sesiones extras, sino que con base en una ley orgánica se ordena al Gobierno presentarlo ante el Congreso a los seis meses de haberse posesionado y eso es lo que se hará a partir del 7 de febrero.

“Lo que va a aprovechar ahora el Gobierno es que nosotros estamos reunidos para enviar el decreto de las extras para meter temas como la ley de víctimas, el proyecto de seguridad ciudadana, la ley de convivencia, el proyecto de Ecopetrol y el de fútbol, entre otros y así avanzar con iniciativas que están haciendo tránsito”, precisó.