28 de marzo de 2024

Capturado extraditable de confianza de los paramilitares “Juancho Dique” y “Diego Vecino”

22 de enero de 2011
22 de enero de 2011

La Operación “Caribe”, a partir de la cual se puso al descubierto el modus operandi de alias “Echeverry” para hacer los envíos de clorhidrato de cocaína al exterior, permitió identificar una finca de nombre “Aguas Claras” como el centro de coordinaciones criminales de este individuo, y como sitio de reuniones suntuosas con sus socios y allegados.

Los seguimientos y vigilancias realizados en una vasta zona de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, facilitaron la ubicación del corregimiento Rocha, en las orillas del Canal del Dique, como el lugar de embarque de los cargamentos de droga, que por vía terrestre llegaban a ese sitio y posteriormente eran enviados en lanchas rápidas bajo la supervisión de Villarreal Ramírez.

Téllez, alias “Diego Vecino”, quienes se desmovilizaron el 14 de Julio de 2005, y a cuya estructura se atribuyen más de 6.600 víctimas, de acuerdo con el Sistema de Información de Justicia y Paz.

Además de dirigir el aparato financiero de “Valenciano” y administrar su red narcotraficante en la Costa Norte, alias “Echeverry” ofreció sus servicios como delincuente a “Los Urabeños”, “Los Paisas” y “Los Rastrojos”, organizaciones para las cuales coordinó el envío de cerca de 100 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante los últimos dos años.

Contra José Benito Villarreal Ramírez pesa una orden de captura por concierto para delinquir y una solicitud de extradición emanada de una Corte Distrital del Estado de Florida, que lo sindica de varios delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.