14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Captura de colombo-español deja al descubierto nueva modalidad de tráfico de estupefacientes

29 de enero de 2011
29 de enero de 2011

Esta diligencia judicial hace parte de la Operación ‘Colapso’ adelantada en el país ibérico en la cual fueron capturadas 25 personas, entre ellas varios colombianos.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la DEA, la DIJIN estableció que el pasado 6 de marzo de 2010 ingresó a Colombia procedente de Madrid, España, alias ‘el tío’, integrante de una organización radicada en ese país dedicada al tráfico de estupefacientes hacia Europa.

Al llegar a Colombia alias ‘el tío’ se radicó en un exclusivo sector del norte de la capital colombiana; constantemente realizaba desplazamientos al departamento del Meta y al Magdalena Medio para negociar y coordinar el envió hacia España de grandes alijos.

Según la investigación, utilizaba una nueva modalidad delincuencial consistente en reclutar en Colombia profesionales en química con el fin de enviarlos a España como turistas; camuflaban base de coca para, una vez allí, procesarla y obtener clorhidrato de cocaína. Los supuestos viajeros regresaban al país con Euros producto de la venta del alcaloide.

Algunas veces viajaba en compañía de su hermano mayor, quien abandonó el país a mediados de 2010 para ponerse al frente de una transacción en Euros que la organización española adeudaba por un cargamento de cocaína que se extravió y por el cual debía responderle a la organización de Colombia.

Al salir de Colombia su hermano, alias ‘el tío’ quedó al frente de los negocios ilícitos en Colombia donde organizó un esquema de seguridad compuesto por cuatro escoltas y tres vehículos blindados de alta gama los cuales fueron alquilados en la ciudad de Cúcuta.

De acuerdo con reportes judiciales el hermano de ‘el tío’ fue capturado hace dos semanas en España por la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía español, en desarrollo de la OPERACIÓN ‘COLAPSO’ adelantada contra una de las organizaciones de narcotráfico más activas de ese país en la que fueron capturados 25 ciudadanos colombianos y españoles, allí además, se desmanteló el mayor laboratorio clandestino de cocaína de Europa localizado en una finca de Villanueva de Perales, Madrid, así mismo se logró la incautación de 33 toneladas de productos químicos utilizados como precursores, 300 kilogramos de cocaína listos para su distribución, dos millones de euros en efectivo y la localización e inmovilización de bienes por un valor de cincuenta millones de euros.

Quienes dirigían la organización en España eran dos hermanos, ciudadanos colombianos oriundos de Viterbo, Caldas, además se estableció que el hermano de ‘el tío’ era un importante empresario dedicado a la restauración, dueño de los inmuebles utilizados por la organización en Europa y quien mantenía contacto permanente con un importante bufete de abogados de Madrid que lo mantenía al tanto de cualquier situación judicial en su contra.