20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas: ala conservadora y la U van por Gobernación

5 de enero de 2011
5 de enero de 2011

Mientras tanto el Partido Verde tiene la firme intención de presentar candidato propio al igual que el Polo Democrático Alternativo.

Este fraccionamiento en las colectividades tradicionales del departamento pinta un panorama difuso que permita prever cómo se darían las previsibles coaliciones. Por ahora lo único claro es la alianza del partido de La U, en cabeza de los dos senadores que esta colectividad logró en el departamento (Mauricio Lizcano y Jaime Zuluaga) y el ala del Partido Conservador que lidera el senador Luis Emilio Sierra. 

Incluso hay quienes afirman que las divisiones al interior del Partido Liberal le impedirían presentar un candidato propio que le permitiera aspirar a retener la Gobernación que en el año 2007 obtuvo con Mario Aristizábal (158 mil votos).

Para lograr el primer cargo del departamento con Aristizábal, los liberales se aliaron con Cambio Radical y el Partido Conservador, fórmula ganadora que derrotó al candidato que presentó La U, Francisco José Cruz, también respaldado por el Movimiento de Salvación Nacional, Alas Equipo Colombia y Colombia Democrática.

En esos comicios de 2007 el partido de La U se quedó con 10 de las 27 alcaldías de Caldas, sin embargo este éxito al final fue agridulce por el contraste que tuvo en su aspiración a ganar la Gobernación.

Ahora La U pretende no fallar en su intento a la Gobernación haciendo alianza con el sector del Partido Conservador que lidera el senador Sierra.

Sobre el particular el senador Lizcano le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos unidos el senador Jaime Alonso Zuluaga y Mauricio Lizcano, que somos senadores de La U en Caldas, e hicimos una coalición con Luis Emilio Sierra para presentar candidatos conjuntos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales”.
Lizcano explicó que hay varios nombres a considerar pero hasta el momento esta yunta de La U y un sector conservador no ha entrado al proceso de escoger candidato.

Los candidatos

Si bien aún no hay definiciones en materia de candidatos son varios los nombres que suenan para ocupar la Gobernación de Caldas, incluso dos de gran renombre.

Para comenzar se habla de que el ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, aspirará a la Gobernación con el respaldo del partido de La U. La especie ha cogido fuerza a pesar de que el ex ministro en septiembre pasado descartó que el primer cargo de Caldas estuviera entre sus planes inmediatos.

También suena con fuerza que el ex senador Ómar Yepes aspirará a la Gobernación con el respaldo del ala del Partido Conservador que él orienta.

Sobre el particular el ex representante Arturo Yepes (hermano de Ómar) le dijo a este Diario que “eso no está definido, tampoco hay que descartarlo, pero Ómar hasta ahora dice que va a esperar por lo menos tres o cuatro meses a ver cómo se alinderan las fuerzas, y que él sólo sería candidatos si ve una posibilidad cierta de un respaldo de la mayoría de los sectores políticos”.

Igualmente se sabe de dos aspirantes a recibir el respaldo de la alianza que firmaron La U con el sector conservador del senador Sierra. Se trata del diputado del departamento de Caldas, Carlos Agudelo, así como del ex alcalde de Marquetalia, Luis Alberto Giraldo, quien en su oportunidad fue elegido como el mejor alcalde de Colombia.

Dilema liberal

El Partido Liberal ha sido una de las fuerzas predominantes del departamento con la brújula que durante décadas le dio el fallecido senador Víctor Renán Barco.

Sin embargo estaría en duda que presente candidato propio a gobernador en las elecciones de este año, teniendo en cuenta las dificultades que presenta que se pongan de acuerdo los cuatro sectores en que la colectividad está dividida en este departamento: la de Ferney Tapasco y la representante Adriana Franco; la de Enrique Emilio Ángel; la que conforman algunos diputados que se independizaron de los sectores predominantes del Partido, como Jorge Eliécer Laverde y Néstor Torres; y una línea afín a Cambio Radical.

En ese escenario analistas de la política caldense consideran que es difícil que estos sectores se pongan de acuerdo para presentar un candidato de unidad. Ahora bien, también luce una utopía que alguna de estas vertientes decida presentar candidato propio teniendo en cuenta que su electorado no sobrepasa los 20 mil votos.

En consecuencia, se dice, si las vertientes del liberalismo caldense no se ponen de acuerdo, a cada una de ellas no le quedará otro camino que buscar acuerdos políticos con otros sectores para ofrecer su respaldo a un candidato a la Gobernación.

Conservadores yepistas

La coalición yepista y barquista es histórica en el departamento de Caldas, por lo tanto no se descarta que el ala conservadora que dirige el senador Yepes se oriente por buscar alianza con el ala barquista del Partido Liberal.

Sin embargo, esta no sería la única opción a juzgar por las afirmaciones del ex representante Yepes: “Nosotros todavía no hemos considerado alianza, y tampoco la hemos descartado con nadie, vamos a esperar a ver qué candidatos resulten y dependiendo de lo que propongan veremos a quién respaldamos. Lo que sí tenemos claro es que por ahora no estamos buscando candidatos propios porque aunque no lo descartamos es mejor estar en contacto con las otras fuerzas políticas a ver quiénes son los que van registrando bien ante la opinión”.

El ex representante Yepes dijo que incluso el sector yepista podría hace alianza con el Partido Verde y con movimientos cívicos, es decir que “todavía no hay formalizado acuerdo ni se ha descartado a ninguno”.