28 de marzo de 2024

Banco Mundial aprobó US$40 millones para macroproyectos de vivienda

13 de enero de 2011
13 de enero de 2011

"Me siento muy complacida con esta decisión, pues atenderemos con soluciones de vivienda que contarán con todos los servicios básicos e infraestructura, a miles de familias colombianas que hoy están necesitando un techo donde vivir. Vamos en una locomotora de vivienda sin freno para dar resultados oportunos a las familias que buscan un techo", dijo la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

Así mismo, dijo que las condiciones en que se va a ejecutar este empréstito quedaron plenamente establecidas.

"Se van a poder seguir desarrollando los diez macroproyectos que ya se habían adoptado y están en ejecución, que tienen un potencial de 126 mil viviendas. Pero además, con estos recursos, podemos financiar las obras y la estructuración de 4 o 6 macroproyectos más", indicó Uribe Botero.

Según la Ministra, el crédito tiene un primer componente de habilitación de suelo y generación de oferta de vivienda para población de bajos ingresos.

"Con este componente se van a hacer las obras de urbanización y de construcción de vivienda para cerca de 6 macroproyectos, que representan entre 8 mil y 10 mil soluciones habitacionales", dijo.

También indicó que un componente adicional es el de asistencia técnica al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales, con el que se podrá perfeccionar el modelo de gestión de ejecución de este tipo de figuras.

Al respecto, la titular de la cartera señaló que "va a haber la posibilidad de contratar, por ejemplo, un modelo de negocios, de hacer estudios de mercado de suelo en áreas metropolitanas, de definir condiciones para vincular mercado de capitales a este tipo de operaciones".

Igualmente, sostuvo que existe un componente de administración, que está orientado al fortalecimiento técnico del Ministerio y de Fonvivienda, como entidad responsable por la ejecución del programa.

"Este programa lo que busca es potencializar un esquema de asociación público privada, por lo que la ejecución del proyecto estaría dirigida en principio, a financiar macroproyectos donde el sector privado aporta recursos, y que vienen de la mano de las entidades territoriales al Ministerio, para su estructuración", agregó la Ministra.