9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arrancó campaña de Uribe con Óscar Iván Zuluaga de copiloto

4 de enero de 2011
4 de enero de 2011

El mensaje de Uribe es bien claro: reflejar el alto índice de aceptación que tiene en las encuestas en la composición de asambleas departamentales, concejos municipales y la elección de gobernadores y alcaldes.

Colprensa

Por los lados del Partido de la U, el presidente de esa colectividad, Juan Lozano, confirmó que el ex primer mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, será el encargado de coordinar el proceso electoral de este partido para los comicios de octubre próximo.

En esas elecciones, el Partido de la U tiene como propósito aspirar a ganar alcaldías y gobernaciones de las principales ciudades y departamentos del país.

Por esa coordinación electoral, es que el ex presidente Uribe no estará como candidato a la alcaldía de Bogotá, tal y como se había rumorado desde que dejó la Primera Magistratura en agosto pasado.

De acuerdo con Lozano, Uribe se encargará de coordinar todos los talleres temáticos con los cuales la U espera tener definida su lista de los mejores candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, al igual que para las Juntas Administradoras Locales.

El primer encuentro político de Uribe con la dirigencia de su partido en el 2011, lo hará a finales de enero en Bogotá, en donde se espera empiecen a definir los candidatos, en especial para la alcaldía de la Capital.

Uribe, según ha dicho, espera presidir todos estos talleres democráticos, los cuales se deberán desarrollar antes de mitad del año, los 32 previstos. Su asistencia dependerá de los compromisos que tenga a nivel internacional.

Toldas azules

Los conservadores también habían anunciado que mantendrán abiertas las inscripciones de candidatos hasta el 10 de abril de este año.

En principio la resolución 032 de 2010 determina que para otorgar el aval a un candidato a la alcaldía o gobernación, se podría acudir a una consulta interna que deberá ser realizada en el primer semestre de 2011.

En su defecto, el Directorio Nacional previo concepto de los directorios departamentales o municipales según sea el caso, podrá expedir el aval.

En Bolívar aún no ‘saltan al agua’ los posibles aspirantes por las toldas azules.

Liberales

En este trabajo previo a la contienda electoral, los miembros del Partido Liberal son los más adelantados, toda vez que ya se conocen algunos candidatos en diferentes ciudades del país, que aspirarán en octubre por esta colectividad.

Como lo dijo el senador Juan Fernando Cristo al diario El Tiempo, el reto fundamental de la colectividad es recuperar espacios en las grandes capitales del país, elegir el mayor número de jóvenes en los concejos y aumentar el número de diputados y gobernadores.

En Bolívar, esperan la confirmación del aval Liberal Fernando Benítez, quien aspiraría a la Gobernación de Bolívar, y José Ricaurte Gómez, quien pretende llegar a la Alcaldía de Cartagena. 

Alianzas

Al parecer los logros obtenidos con la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos, darán pie para que esta iniciativa se replique entre los partidos y así aseguren ocupar algunos espacios en los cargos que se eligen.

La principal alianza que se ‘cocina’ es la que se daría entre los liberales y miembros de Cambio Radial, quienes unirían esfuerzos entre sus Congresistas para adelantar sus iniciativas y a la vez con miras a las elecciones de octubre.

Sin embargo, las demás colectividades también ven en esa posibilidad una fortaleza a la hora de medir fuerzas en las urnas.

Así las cosas, miembros del Partido de La U, aseguran que buscarán alianzas en varios departamentos del país y tratarán que en su gran mayoría se den con el Partido Conservador.

En cambio la Dirección Nacional conservadora incluye la posibilidad de que la colectividad haga las alianzas necesarias "en aquellos lugares en donde las condiciones políticas y electorales lo aconsejen".

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo, dijo a la cadena radial Caracol que su colectividad aceptará participar en alianzas o coaliciones para las elecciones, incluso con sectores oficialistas, si es el caso.

Aclaró que mantendrán candidatos propios en algunas regiones, al mismo tiempo que estarán abiertos para aceptar respaldos, luego des estudiar debidamente las “afinidades programáticas” en defensa de la vida, de los programas sociales y de la protección del medio ambiente, entre otros temas.

"Distinguimos bien en que una cosa es la política nacional y otra es la regional, donde puede haber alianzas con sectores oficialistas", asegura López Obregón.

La Presidenta del Polo advirtió a la cadena radial que el cuatro y cinco de febrero próximos se reunirá la Dirección Nacional de su partido para estudiar las estrategias con miras a las elecciones regionales.

Nuevo partido

El ex candidato presidencial, Gustavo Petro, anunció en entrevista con Caracol Radio, que en enero buscará obtener la personería jurídica del nuevo partido que espera integrar luego de renunciar al Polo Democrático Alternativo.

Según informó Petro, una vez resuelvan los trámites y se tenga lista la nueva colectividad, buscarán obtener algunos espacios en las elecciones regionales que se realizan en octubre.