6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abatidos tres subversivos en el Tolima, entre ellos alias ‘Didier’, cerebro de la extorsión

20 de enero de 2011
20 de enero de 2011

Los choques armados se registraron en la región del Davis, costado occidental del Cañón de las Hermosas, jurisdicción del municipio de Chaparral, donde se encuentran desplegados soldados del Batallón de Combate Terrestre 34 `Coronel Jaime Fajardo Cifuentes´.

Durante la operación de registro los efectivos militares lograron incautarse de seis fusiles, tres AK-47, dos Galil calibre 5.56 milímetros y un Galil calibre 7.62 milímetros, además de seis morrales de campaña y un costal que contenía seis minas antipersona tipo sombrero chino.

Según informaciones alias `Didier´ era el responsable del cobro de extorsiones en la ciudad de Ibagué y municipios aledaños como San Antonio, Rovira y Chaparral, donde valiéndose de la activación de artefactos explosivos, obtenía el pago de las mismas por parte de la población tolimense altamente atemorizada.

Dentro de la estructura terrorista alias `Didier´ se desempeñó como guerrillero raso, francotirador y explosivista, logrando escalar posiciones hasta desempeñarse como cabecilla de finanzas y cuarto de la cuadrilla 21.

Este sujeto sindicado por los delitos de secuestro, extorsión, hurto calificado y agravado, terrorismo, homicidio, porte ilegal de armas y desplazamiento forzoso, tenía orden de captura vigente por la Fiscalía seccional de Ibagué y Neiva.

Los otros terroristas abatidos fueron identificados como alias `Riaño´ y alias `Jennifer o la Flaca´.

En la misma acción militar, fue capturado alias `Robinsón´, a quien se le respetó la vida en medio del combate según las normas del Derecho Internacional Humanitario; éste actuaba al interior de la organización como explosivista y fue puesto a disposición de la autoridad competente.

El anterior resultado se presenta, dentro de las operaciones que viene adelantando el Ejercito Nacional, tendientes a lograr la liberación del patrullero de la Policía Nacional Carlos Alberto Ocampo, quien fuera plagiado el pasado 27 de diciembre en área rural del municipio de San Antonio.