11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

21 muertos por explosión de mina en Sardinata

27 de enero de 2011
27 de enero de 2011

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) confirmó las víctimas fatales, en un comunicado de prensa. Los cadáveres fueron trasladados inicialmente a Sardinata.

Entre los mineros que perdieron la vida están: Nelson Veloza Fuentes, de 33 años, Manuel Aparicio, Gustavo Méndez, Gustavo García y Jorge Valdivieso.

Adentro de la mina quedaron: William Veloza, Enrique Méndez, Ramón Rojas, Jesús Veloza, Germán Diez, Giovanny Gómez, Jairo Macias, Alexander Ortiz, Lucelio Carreño, Abel Ortega, Édgar Carvajal, William Cobos, Jorge Eliécer Lara, Ludwing Villamizar, Luis Eduardo Arias y Yimmy Santos.

A  las 3 de la tarde se trasladaron los cuerpos a medicina legal en Cúcuta.

Cinco de los heridos fueron trasladados en un helicóptero Blackhwak de la Trigésima Brigada del Ejército a Cúcuta y otro, en ambulancia. Cuatro fueron internados en la Clínica Santa Ana y dos, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Los pacientes del Meoz fueron identificados como: Jorge Duque Fajón, de 27 y Mauricio Andrés Salcedo Caballero, de 23 años. En la Santa Ana permanecen bajo vigilancia médica, Luis Carlos Lozano Benavides, de 24; Juan David Sierra García, de 25;  Fernando Jaimes Jaimes, de 26 y un sexto minero que no portaba documentos de identificación.

Las minas de carbón en Norte de Santander son explotadas en forma artesanal y con frecuencia se presentan tragedias como la ocurrida hoy en San Roque, donde hace cuatro años se produjo una explosión similar que dejó 34 muertos.

Temen aumente número de muertos por explosión en mina de carbón

Las autoridades admitieron esta mañana dificultades para ingresar a la mina de carbón La Preciosa, en Sardinata, Norte de Santander, por la acumulación de gases y el peligro de que que aumente el número de muertos.

Carlos Iván Márquez, jefe de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo a los periodistas que cinco mineros heridos fueron trasladados al hospital de Sardinata, donde uno de ellos falleció.

Otros cuatro obreros muertos estaban en la boca de la mina, agregó.

"Por lo menos 32 personas (están) dentro de la mina y (de) esas 32 personas, según las evaluaciones preliminares, parece que hay muy poca probabilidad de que estén con vida. El primer informe de mi gente allí dice que la causa sería por gas metano", dijo Márquez.

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel Calderón, dijo que "sólo sabemos que hubo la explosión y que ahí trabajan unos 40 obreros" mientras se dirigía a la zona junto con la policía, empleados de la alcaldía y equipos de rescate.

En tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que la explosión se produjo aproximadamente a las 6:45 de la mañana durante el cambio de turno de los obreros.

"Una explosión, como la que se dio de gas metano, es como una especie de disparo de cañón y genera una llama dentro de la mina y obviamente tiene consecuencias trágicas. Se estima que cerca de 32 personas estaban dentro de la mina", dijo el gobernador a los periodistas.

Agregó que "no nos atrevemos asegurar nada pero… es muy difícil que estas personas pudieran sobrevivir".

En 2007 la mina La Preciosa sufrió una explosión similar en la que murieron 34 trabajadores.

El coordinador nacional de Seguridad y Salvamento Minero del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Edgar Fabián Morales, dijo en Bogotá que la mina era legal, pero que no podía ofrecer otros detalles de inmediato porque se disponía a viajar rumbo a la zona del accidente.

Ingeominas iniciará investigación de la explosión

La directora de Ingeominas regional de Norte de Santander, Marissa Fernández, indicó que Ingeominas había hecho la visita a la mina La Preciosa en septiembre del 2010, en el que se determinó que la mina cumplía con todos los estándares de seguridad y requisitos de salvamento minero.

En esta mina se había presentado una explosión el 3 de febrero del 2007, en la que murieron 31 personas. Desde ese momento Ingeominas suspendió los trabajos en esta mina. Meses después de terminar el proceso de investigación se determinó que la causa de la explosión se debió a la acumulación de gas metano y a la mala práctica de algunos mineros que se encontraban al interior.

Al terminar el 2007 la entidad devolvió la facultad a la mina para desarrollar la explotación de carbón, después de demostrar que cumplían con los requerimientos.

La directora de Ingeominas explicó que luego de que se termine los trabajos de salvamento, se iniciará la investigación para determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos.

En lo que va corrido del año, Ingeominas reporta este accidente como el único que se ha presentado en el departamento.

Los hechos

La explosión, al parecer, por acumulación de gases,  se registró promediando  las 6:50 de la mañana de ayer,  cuando se realizaba el relevo del personal que entraba y salía del socavón.

Las primeras víctimas mortales fueron los mineros que estaban a la entrada de La Preciosa.

El estallido estremeció la tierra por unos segundos y luego, todo se tornó en desesperación e incertidumbre.

El coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz, comandante del departamento de Policía en Norte de Santander, informó que pasada la tarde aún permanecían al interior del socavón 16 de los 21 mineros.

Dijo que la dificultad y demora para sacar al resto de mineros muertos ha estado en la fuerte concentración de gases al interior de la mina, teniendo que adoptar las medidas necesarias de seguridad para los rescatistas.

El reporte oficial da cuentas de que los primeros cuerpos estarían a 500 metros y el resto entre 1.200 y 1.300 metros de profundidad que tiene la excavación.

Villadiego sostuvo que la mina tiene sus documentos en regla, pero investigarán las causas de la explosión.