Veinte viviendas serán reubicadas en Santuario
Aunque se han presentado afectaciones en acueductos, escuelas y el sector agropecuario, en el Municipio de Santuario son la vivienda y la infraestructura vial las que se encuentran más golpeadas por la ola invernal, cuyos impactos directos en las comunidades se reflejan socialmente.
Así se desprende del análisis realizado en esta localidad risaraldense, donde en materia habitacional se registran 32 viviendas con problemas, de las cuales, 20 deben ser reubicadas, 2 más para reparación, entre tanto que las 12 de Puerto Conejo en el sector del Totuí serán objeto de estudios para determinar su estado.
Según el informe, en el casco urbano existen dos problemas en la esquina de El Carbonero y en el barrio Popular, los cuales comprometen 24 familias damnificadas, aproximadamente 105 personas.
Al solicitar una relación de las viviendas afectadas en Santuario para definir las ayudas respectivas, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas señaló que a la gente hay que reubicarla en su respectivo sector, “pues no tiene sentido sacar a la gente para la zona urbana, si se puede tener mejor en la zona rural.
Con miras a dar soluciones efectivas a las 24 personas que conforman las 8 familias indígenas que tienen afectaciones habitacionales, el Gobernador realizará esta semana una reunión con las autoridades indígenas para abordar las problemáticas.
En Santuario, 64 personas pertenecientes a 18 familias se encuentran albergadas en la Escuela La marina y en el Hogar Comunitario Francisco Martínez, entre tanto que otras cuatro buscaron autoalberge donde familiares.
El Comité Regional de Emergencia ha entregado carpas, mercados, kits de cocinas, colchonetas y frazadas, suministros que el Gobernador Tamayo Vargas anunció que se repetirán en los próximos días.