2 de diciembre de 2024

Una propuesta para reforzar el turismo rural en el Quindío

14 de diciembre de 2010
14 de diciembre de 2010

En este marco, el turismo rural es una opción importante, que tenemos que fortalecer y mejorar cada vez más, pues tenemos que garantizar la presencia de visitantes de una manera permanente y en crecimiento.

Algo clave dentro de este objetivo es que el destino tenga atracciones y encantos que lo conviertan en un lugar digno de repetir. No podemos quedarnos cortos en la oferta y cada vez más hay que posicionar el destino con opciones tal, que el turista se vea en la necesidad de volver. En este propósito estamos trabajando con la ruta del café, proyecto que va muy adelante y también ahora con la iniciativa Tumbaga para el reforzamiento de la competitividad en el turismo rural del Quindío.

Con esta idea buscamos afianzar la oferta nuestra con una identidad pleno como es el turismo rural. Tumbaga significa aleación, unión de dos o más componentes para crear uno nuevo. Es articulación, fusión de intereses, ideas y esfuerzos de múltiples actores alrededor de intereses comunes. Trabajamos en esta idea la gobernación del Quindío, la Comisión Regional de competitividad y la Cámara de Comercio de Armenia.

Cuando hablamos de mejorar la competitividad del sector, estamos ya dispuestos a desarrollar una serie de actividades que son fundamentales como lograr que cada empresa de forma individual, innove y mejore de forma continua para satisfacer las necesidades de sus clientes. También buscamos el mejoramiento del entorno de manera que favorezca y estimule la innovación y el desarrollo de las empresas. En otras palabras, la iniciativa Tumbaga está diseñada como un proceso de análisis y reflexión estratégica. El objetivo principal es que los actores del sector interioricen los retos que presenta el futuro y puedan definir tanto sus opciones estratégicas como las condiciones que debe tener el entorno para favorecer su desarrollo. Se busca con esta iniciativa fomentar e incentivar las acciones que refuercen la competitividad de los actores estatales pertenecientes al sector. Se trata de implementar un proceso de cambio, basado en decisiones estratégicas de los actores.

Como se puede apreciar, el proyecto busca entonces determinar una serie de fortalezas que deben ser identificadas desde el interior de cada operador, de cada actor para sumar de manera efectiva en la consolidación de una gran oferta que logre el posicionamiento del turismo rural de una manera efectiva. Si alcanzamos este objetivo, articulado con otra serie de iniciativas que existen en esta industria, dinamizamos más la actividad y garantizamos que se convierta, más que en una alternativa, en una realidad económica para el Departamento del Quindío.

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