Tránsito de Pereira, pionero en cultura de la legalidad
Bajo la premisa de que “Ser legal paga”, el Instituto Municipal de Tránsito de Pereira en cabeza de su director James Andrés Herrera Agudelo, atendió la invitación de la ONG norteamericana para aplicar en sus programas de educación vial, los postulados que esta entidad promueve en cuanto a la adopción de normas o conductas voluntarias de comportamiento ceñidas a los mandamientos de ley.
“La aplicación de este modelo ya comenzó a ofrecer frutos en cuanto a la reducción de algunas infracciones a la ley de tránsito, pues es claro que la ciudadanía ha venido tomando conciencia de la importancia de actuar legal o de manera correcta frente al comportamiento que debe observar frente al volante o como peatón”, indicó Herrera.
Tras hacer entrega de la certificación al organismo local, la representante de la ONG Culture of Lawfulness Project, Lisa Lungren, que lidera el programa Cultura de la Legalidad en Pereira, se declaró satisfecha con los compromisos adquiridos por el organismo de tránsito. Destacó en especial los cambios logrados en los sitios donde se adelanta el programa en relación con el respeto a los pasos peatonales, invasión del espacio público y ornamentación de las zonas. Así mismo, el compromiso por parte de los comerciantes en sitios estratégicos como donde se adelanta el Programa Cultura de la Legalidad como la avenida del Ferrocarril y la avenida 30 de agosto.
María Luisa Echeverri Suárez, coordinadora de esta iniciativa en el Instituto de Tránsito, dijo que la Cultura de la Legalidad hace parte de un proyecto de la Alcaldía de Pereira enmarcado dentro del plan de desarrollo “Región de Oportunidades” y su línea estratégica “Pereira humana”.
Desde el mes de mayo de 2009 la Mesa de Movilidad, de la que hacen parte el Instituto de Tránsito, Megabús, la Policía Nacional, la Terminal de Transportes y el Área Metropolitana “Centro Occidente”, decidió acogerse al programa de la “Cultura de la Legalidad”, dando cumplimiento a por lo menos el 90% de los compromisos en procura de que los conductores de automotores, ciclistas y peatones, sean legales con las normas de tránsito.
El trabajo de socialización de esta estrategia se ha desarrollado a través de una carpa itinerante que se ubica en dos puntos estratégicos de la ciudad: avenida 30 de agosto, frente al parque “Benito Juárez” y la avenida del Ferrocarril con calle 12. En esos lugares el grupo de Educación Vial, integrado por 16 agentes de tránsito y dos profesionales universitarios, ofrece diariamente charlas de 40 minutos a los motociclistas para que entiendan que ser que ser legal en tránsito vale la pena porque se salva la vida, rebaja tiempos de movilidad, colabora con la armonía de la ciudad, baja la agresividad, los niveles de accidentalidad y de mortalidad.
De esta manera se está aplicando además un documento que se llama “Prueba de vida”, consistente en una auto evaluación y el cumplimiento de unas tareas. Este proceso se aplica a motociclistas infractores y no infractores, así como a los ciclistas que son también actores que intervienen en muchos eventos de tránsito. María Luisa Echeverri dijo que ya son cerca de 8.000 los motociclistas con los que se ha interactuado en este proceso, cifra que se duplica fácilmente, si se tiene en cuenta que la mayoría están acompañados del respectivo parrillero.
Los esfuerzos que ha hecho el Instituto Municipal de Tránsito de Pereira para incorporar la Cultura de la Legalidad en el tráfico vehicular y peatonal, le han valido un importante reconocimiento de la ONG Internacional “Cultura de la Legalidad” que a través de un certificado entregado al director, James Andrés Herrera, resalta a Pereira como colíder en este proceso por su compromiso e interés en esta materia, hasta el punto de ponerlo como ejemplo y aplicarlo en otras ciudades del país.
Logros de la Cultura de la Legalidad al mes de septiembre de 2010:
* Disminución del índice de mortalidad en accidentes de transito: 4.2%
* Disminución del 5.2% de heridos en accidente
* Disminución del 60% de muertes de ciclistas
* Disminución del 25 % de muertes de pasajeros
* Disminución del 11% de muertes de peatones
* Disminución del 33% de muertes de parrilleros