29 de marzo de 2024

Fijan cifras y acciones para resolver la tragedia invernal en el país

16 de diciembre de 2010
16 de diciembre de 2010

A instancias de una citación a los ministros de Transporte, Hacienda, Ambiente y Vivienda, Agricultura y Protección Social, los legisladores hicieron sendas intervenciones para dar a conocer el catálogo de problemas que día a día se están presentando en distintas regiones y particularmente en la Costa Caribe.

Durante su intervención, los ministros del gabinete reafirmaron su compromiso de avanzar en la solución de los problemas, conforme a las directrices del presidente Juan Manuel Santos y a la coordinación que en cada región están desarrollando los comités departamentales de emergencia.

El primero en intervenir fue el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien aseguró que tanto los agricultores como los ganaderos que posean créditos con el Banco Agrario serán beneficiarios de una condonación de intereses a las deudas que tienen a punto de vencerse.

El funcionario aseguró que se han destinado hasta el momento 33 mil millones de pesos para atender la emergencia y que se están buscando un billón de pesos para atender la rehabilitación de los terrenos perjudicados por inundaciones.

Restrepo Salazar aseguró que hasta el momento no se observan problemas de abastecimiento y señaló que se mantendrá un monitoreo permanente a la seguridad alimentaria.

Por su parte, el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que hace una semana se creó la ‘Sala de crisis’, encargada de atender las emergencias en el país, conformada por representantes de todas las entidades del Estado y aseguró que “el próximo paso es crear una gerencia nacional que se encargue de coordinar todos estos asuntos”.

Aseguró que su cartera ha invertido unos $100 mil millones en la ayuda humanitaria y que se está trabajando para asegurar una inversión mensual de $250 mil millones durante el primer trimestre del 2011.

Entre las cifras presentadas por el Mininterior sobresalen:
–          1’967.998 personas afectadas
–          404.000 familias damnificadas
–          257 muertos
–          75 desparecidos
–          695 municipios afectados
–          3.000 viviendas destruidas
–          303.000 viviendas averiadas
–          678 vías afectadas

El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, dijo que el despacho a su cargo desarrolla acciones en cuatro frentes y reconoció que para amortiguar los impactos de la crisis se necesitan recursos cercanos al billón de pesos en reparación de infraestructura hospitalaria, manejo de agua potable y abastecimiento de medicinas para atender posibles ataques de enfermedades de malaria, dengue e, inclusive, cólera.

El funcionario dijo se están coordinando frentes de acción  en hospitales, abastecimiento de medicamentos, transporte de enfermos desde áreas alejadas y cuadros epidemiológicos de potenciales enfermedades.

Hablan los congresistas
La sesión estuvo matizada por intervenciones de distinto orden. El senador Juan Lozano (Presidente Partido de la U), dijo sentirse “defraudado” por la inasistencia de la totalidad de los ministros citados y en tono enérgico afirmó que “medio país  está inundado y en esta Corporación, encargada de hacer el control político y después de sacar adelante la agenda legislativa, esperábamos que acá estuvieran  los ministros para conocer los alcances de la hoja de ruta invernal”.

Aseveró que “por el respeto que le tengo a mi presidente, a su gabinete, debo  decir que es deplorable la ausencia que se ha presentado. Por eso, de la manera más constructiva, debemos señalar que el Plan  Nacional de Desarrollo debe ser devuelto al gobierno para que sea ajustado y se reconozca la envergadura de esta tragedia”.

El senador José Name Cardozo (Partido de la U), mostró su inconformidad por la forma como el gobierno ha manejado la crisis invernal porque “hasta el momento no se ven las respuestas concretas a problemas visibles” y dijo que era conveniente que para el caso específico de la Costa Caribe era partidario de nombrar un gerente regional que atienda con agilidad los problemas que requieren solución inmediata.

El senador Aurelio Iragorri (Partido de la U), calificó como “una actitud grosera” la ausencia de los Ministros de Medio Ambiente, Beatriz Uribe, y Transporte, Germán Cardona, y dijo que en su opinión su ausencia demuestra que “se está descarrilando la locomotora”.

El senador Guillermo Santos justificó la inasistencia del ministro de Transporte, German Cardona, “porque está en este momento en el departamento de Valle, precisamente atendiendo  el problema invernal”.

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), lamentó que el gobierno no actúe con prontitud y pidió al gobierno ir más allá de la tragedia de los agricultores en todo el país y pidió “condonar la totalidad de la deuda a los agricultores que demuestren la inundación en su predios”.

A su turno el senador Álvaro Asthon (Partido Liberal) insistió en la necesidad de  designar a una Gerencia Técnica que garantice  las soluciones para sellar el Canal del Dique y realice una planeación para la reubicación de los municipios que desaparecieron, así como una Gerencia Social que distribuya las ayudas humanitarias.

El senador Héctor Julio Alfonso dijo que llegó la hora de trabajar “sin descansos y con afán” para dar la mano a miles de compatriotas que pasan por un mal momento por cuenta del fenómeno de “La Niña”.

El senador Roy Barreras (Partido de la U) respaldó la creación de la Gerencia Técnica que garantice que las ayudas le lleguen  a los necesitados y señaló a las CAR como las responsables  de la no prevención de la tragedia invernal. “Hay que acabarlas o reformarlas, lo que ha quedado en evidencia es que no han hecho bien su trabajo” concluyó.

El senador Eugenio Prieto (partido Liberal), consideró que no hay acciones concretas para superar con eficacia la emergencia. “Si el gobierno no comienza a articular respuestas inmediatas con acciones efectivas la tragedia empeorará”, anotó y propuso la creación de un fondop especial para toda Colombia.