25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se hundió en el Concejo proyecto de reglamentación de espectáculos públicos

15 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010

La iniciativa que fue autoría del Concejal del partido de la U Juan Sebastián Gómez
González, ya había tenido una primera solicitud de autorización en el segundo periodo (junio y julio). Sin embargo, la comisión cuarta negó en primer debate el proyecto que posteriormente tampoco tuvo óptimos resultados con el recurso de apelación. En esta primera solicitud uno de los argumentos que adujeron los concejales fue una posible vulneración del derecho al trabajo.

A pesar de los ajustes realizados y aprobarse esta vez en la comisión conjunta ( primera y cuarta), la propuesta no alcanzó a contar con el apoyo de los ediles en su segundo intento. “Las observaciones al proyecto de reglamentación fueron jurídicas pero desconozco las razones de peso para no acompañar la idea, aunque varios Concejales manifestaron estar de acuerdo con los circos, posición que si bien respeto no comparto, ni me parece justa con los seres vivos”, señaló el ponente.

Agregó que su mayor deseo es que los debates no se personalicen, y en el momento de votar se haga por el bienestar de otros, en este caso el de las especies.

Una de las mayores ventajas es que las personas que trabajan por este sector no dependen de una ley o recursos nacionales para continuar con la causa, por eso durante la próxima feria estaremos atentos a los espectáculos que se realicen y haremos jornadas de control y vigilancia, tanto para circos como para cabalgatas, carretilleros o el albergue animal, aseguró el Concejal de la U.

Defensores

Dos representantes de la Fundación “Defensa Animal”, estuvieron presentes durante toda la etapa del proyecto. Su preocupación por el maltrato a las especies que se sacan de su hábitat natural para hacer divertir a la sociedad, los motivó a canalizar su deseo de protegerlos a través de un Concejal que sintiera pertenencia con el tema.

“En el Concejal Juan Sebastian encontramos este respaldo, si bien lamentamos que la idea no fuera aprobada por sus otros compañeros, hemos dado pasos que elevan la sensibilización social por este tema”, indicó el líder ambiental Gemail Yepes.
También expresó que a futuro esperan construir propuestas similares para discutir en los escenarios políticos y que por ahora se dedicarán a afianzar su proyecto a través de distintas estrategias.