Se consolidan proyectos productivos de la comunidad
Las huertas y tiendas comunitarias que nacieron el ano 2009, han sido ejemplo de éxito del trabajo organizado, estructurado y en equipo de las comunidades que han implementado este tipo de proyectos productivos en su sector, mediante capacitación, entrega de insumos y acompañamiento profesional. Estas propuestas innovadoras e incluyentes, propenden por mejorar la calidad de vida de las comunidades incentivando el trabajo colectivo en familias vulnerables de la ciudad.
Las huertas comunitarias están propuestas de tal forma que varias familias de un sector puedan ser beneficiadas, de este modo en un lote de tierra de la comunidad, los vecinos puedan sembrar: cebolla, tomate, lechuga, cilantro, papa, repollo, zanahoria, entre otros, para el autoconsumo y autosostenimiento de los mismos; de este modo se genera una cultura del trabajo comunitario.
Por su parte las tiendas comunitarias tienen un doble beneficio, ya que se trabaja en la cultura del reciclaje y el sistema de trueque, es decir la comunidad se organiza en un grupo de personas que reciben el reciclaje pesado y a cambio no se entrega dinero sino víveres de la misma tienda, de este modo la tienda se vuelva autosostenible cuando venden el reciclaje e invierten en los productos para la tienda. Cabe destacar que este aspecto el apoyo desde el programa P.A.N no solo se limita en la entrega de insumos para su iniciación sino que además brinda un acompañamiento profesional durante el desarrollo del proceso.
En especial en estas comunidades en donde ambos proyectos son exitosos la comunidad se ha empoderado de tal forma que son ejemplos a mostrar por su dedicación y entrega.
De este modo la administración del Alcalde Israel Alberto Londoño Londoño brinda a las comunidades vulnerables de la ciudad la posibilidad de crear proyectos productivos dentro de su colectividad.