Se ajustan los precios de la gasolina motor corriente y los del ACPM
Para la gasolina, el incremento se origina en el comportamiento de los precios internacionales del petróleo durante el mes de noviembre, los cuales se han ubicado alrededor de los US$85 por barril, así como por la importante devaluación que viene presentando la tasa de cambio.
En el ACPM, el aumento se origina también por el alza de los precios internacionales y de la tasa de cambio, así como por el aumento del precio del biodiesel que se utiliza para las mezclas con el ACPM. Este último se ha visto impactado por el incremento en el precio de las materias primas utilizadas para su producción a nivel internacional.
De igual forma, debido al fuerte invierno que se viene presentando en el país, cuya situación es la más crítica en los últimos 50 años y que impide el suministro de materias primas para la producción de alcohol carburante, se hace necesario levantar a partir del 1º de diciembre las mezclas de dicho producto con las gasolinas en todo el país.
El incremento en los precios internacionales de la gasolina y el ACPM se hace necesario para que no se vea afectada la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC.
Es importante reiterar que no se tienen apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles durante el próximo año, razón por la cual se debe realizar un esfuerzo por parte de todos los colombianos en materia de precios, de tal forma que no se vean comprometidos los recursos para las inversiones sociales del Estado y para alcanzar las metas de la política de prosperidad en los próximos años.
Por otra parte, además de las medidas anunciadas sobre el restablecimiento de la importación de combustibles provenientes de la República Bolivariana de Venezuela para el departamento de Norte de Santander, el Gobierno continúa aplicando las medidas adoptadas para los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía y Nariño, con el fin de atender la coyuntura política y social de dichos departamentos. Lo anterior implica que el precio de la gasolina corriente y del ACPM se mantenga en niveles similares.