28 de marzo de 2024

Santos reitera llamado para que continúe solidaridad con damnificados

25 de diciembre de 2010
25 de diciembre de 2010

Así lo manifestó el mandatario durante el saludo de Navidad que envío a los colombianos a través de una alocución, a través de la cual destacó la colaboración que hasta el momento se ha recibido, pero aseguró que se requiere de más recursos.

“Hoy los invito, queridos compatriotas, a que tengamos en nuestros corazones y en nuestras oraciones a las víctimas del invierno, pero sobre todo, a que sigamos ayudándolas, a que no cesemos de apoyarlas, porque su tragedia no ha terminado y está lejos de terminar.

“Esto no pasará con unas cuantas semanas de sol, ¡que ojalá podamos ver lo antes posible! La recuperación y reconstrucción tomará años, y el esfuerzo debe –por ello– ser firme y continuo”, aseguró.

Lamentó el fallecimiento de 13 personas, como consecuencia de otro deslizamiento de tierra registrado en La Cruz, en el departamento de Nariño.

“Ayer no más, en La Cruz, Nariño, se presentó otro alud –como el de Bello a comienzos de mes–, que cobró la vida de 13 personas y dejó a otras 25 heridas. En esta noche de Navidad nuestros sentimientos están con los familiares de estas nuevas víctimas del invierno, a quienes les expresamos nuestras sentidas condolencias”, manifestó.

Además urgió a los alcaldes, para que sin dudarlo, evacuen las zonas de riesgo: “Hago un llamado urgente a los mandatarios regionales –a los alcaldes, en particular- para que identifiquen y evacuen sin dilación las zonas de riesgo, y eviten que se sigan presentando tragedias como esta”.

Recordó que esta es una tragedia similar a la ocurrida en Nueva Orleans en los Estados Unidos.

“Esta es la peor tragedia natural en la historia de nuestra República, por el número de damnificados y por la extensión de la catástrofe. Es algo así como el Katrina que afectó a Nueva Orleans hace algunos años, con la gran diferencia de que no se trata de una sola ciudad inundada, ¡sino de todo un país!”, dijo.

Aseguró que la prioridad en la actualidad ha sido la atención humanitaria de las víctimas.

“Y antes que nada, tenemos que dar prioridad a la atención humanitaria de las víctimas; preocuparnos por que tengan comida, tengan un techo, tengan mantas, tengan medicinas. Hoy estamos concentrados –como debe ser– en salvar y proteger las vidas humanas”, expresó.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó a las personas que permanecen secuestradas y exigió la liberación inmediata.

“Hoy también quiero recordar con gran sentimiento a los colombianos secuestrados. Exigimos su liberación inmediata”, afirmó.