17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Salario mínimo por decreto

27 de diciembre de 2010
27 de diciembre de 2010

Sin embargo, los sindicatos esperan hasta última hora una mediación del vicepresidente Angelino Garzón para concertar un salario justo.

Colprensa

No hubo acuerdo entre sindicatos, Gobierno y empresarios y el salario mínimo será expedido por decreto.

El sector empresarial se mantuvo en un 3% equivalente a menos de $15.000 mensuales, o $515 diarios, mientras que los trabajadores se bajaron hasta un 6%, es decir $35.000

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT indicó que el monto ofrecido por los empleadores y respaldado por el Gobierno se constituye "en una humillación para los trabajadores colombianos".

Gómez espera que la influencia del vicepresidente Angelino Garzón, pueda ser efectiva, porque, según el dirigente sindical, "él estuvo de acuerdo con un mayor porcentaje de incremento".

A la salida de la reunión, los empresarios y el ministro de Protección, Mauricio Santa María evadieron las preguntas de los periodistas y no quisieron entregar declaraciones.

En los anteriores intentos y que también fracasaron durante todo diciembre, voceros del Gobierno y de los empresarios manifestaron que a lo largo de las discusiones en la mesa de concertación salarial, los sindicatos nunca se pudieron de acuerdo entre ellos mismos, ni presentaron una sola cifra, como acostumbraban en años anteriores.

Las tres centrales, CUT, CGT y CPC, llegaron con su porcentaje de aumento, que oscilaba entre 7,7% y 12%. Finalmente, la Confederación General de Trabajadores y la de Pensionados de Colombia, optaron por ceder un punto y llegar al 6%. La CUT mantuvo el 12%. Esta falta de unidad molestó al ministro Santa María, quien declaró en diferentes oportunidades que sin la CUT, "habría concertación".

Este fracaso obliga al Gobierno a decretar una vez más, el ingreso mínimo de más de 3 millones de trabajadores que lo devengan y que hoy está en $515.000 mensuales.