5 de diciembre de 2024

Risaralda disminuye casos de cáncer de cuello uterino

10 de diciembre de 2010
10 de diciembre de 2010

Los logros y avances se reflejan en la disminución de afecciones de cuello uterino en el Departamento, según las cifras comparativas correspondientes a los años 2009 y 2010.

Gracias al programa de Calidad, el número de muestras insatisfactorias se redujeron casi a la mitad, pues de 936 que se reportaban anteriormente, hoy sólo se presentan 493.

De igual manera, las lesiones precancerosas que se detectan con mayor facilidad y la incidencia de cáncer en el cuello uterino también se han reducido significativamente.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Salud reconoció el trabajo adelantado desde el 2009 por la Secretaría de Salud Departamental y el Laboratorio de Salud Pública, en la participación del Programa de Calidad y Control de estos exámenes, ya que según la misma entidad, en Colombia durante el 2008, cerca de 120.000 exámenes de este tipo, es decir, casi el 30%, no eran confiables, lo que incidía en el diagnóstico y la atención oportuna del cáncer.

“Para la Administración del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, ha sido una premisa llevar a cabo los procesos con excelencia, por tal motivo, hoy es un orgullo para el Departamento este logro que seguramente salvará la vida de miles de mujeres risaraldenses, que ya pueden confiar en un diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer, que es cien por ciento curable si se detecta a tiempo” aseguró la Directora del Laboratorio de Salud Pública, Gloria Cecilia Hincapié.

Tal reconocimiento se obtuvo tras una serie de visitas de inspección, vigilancia y control, lideradas por el Médico Patólogo Walter Liemann, además de diversas capacitaciones técnicas realizadas al personal de los siete laboratorios habilitados para dichos exámenes, esto con el propósito de reducir los errores y ofrecer a las mujeres risaraldenses un diagnóstico y tratamiento oportuno a las patologías asociadas.

Cifras

De 24 reportes de carcinoma que eran diagnosticados en el 2009, a noviembre del presente año solo se reportaron 6, lo que significa que se disminuyó el reporte de esta patología en casi un 25%. Igualmente, las lesiones de alto grado, disminuyeron de 2.067 a 1.867.