23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía revela detalles de Operación Diamante, en la que cayó alias ‘Cuchillo’

28 de diciembre de 2010
28 de diciembre de 2010

Guerrero Castillo, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos, fue abatido el 25 de diciembre en el departamento del Meta, en el marco de una operación de asalto supervisada por el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, y el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo.

En la Operación Diamante, comandos Jungla y Copes de la Policía penetraron el terreno donde el narcotraficante más buscado del país celebraba la Navidad en compañía de su escolta y sus más inmediatos colaboradores.

Llegada la madrugada del sábado 25 se produjo el desembarco de las unidades policiales en las Sabanas del Siare, en jurisdicción del municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta.

Los uniformados a cargo de la Operación Diamante fueron recibidos con ráfagas de fusil y ametralladora, disparadas tanto al personal en tierra como a los helicópteros.

A partir de ese momento, se generó un enfrentamiento, al cabo del cual fue abatido el delincuente Aranjara Amaya Pulido y fueron capturados siete individuos, incluido Harold Humberto Rojas Piñeros, alias ‘El Loco Harold’, segundo cabecilla del ‘Erpac’ y jefe militar de esa organización.

Aunque algunos de los asistentes a la celebración de Nochebuena en la finca ‘La Chamuscada’ evadieron temporalmente la persecución, fueron alcanzados por las aeronaves de la Policía Nacional, que dispararon a 180 metros de la propiedad en la que se escondía ‘Cuchillo’.

Con las informaciones recopiladas por la Inteligencia y con base en las instrucciones del Presidente, el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional, se mantuvieron las actividades de rastreo en la zona, donde luego de 72 horas de barrido fue hallado el cuerpo de Guerrero Castillo.

La operación fue ejecutada por los brigadieres generales César Augusto Pinzón Arana y Carlos Ramiro Mena Bravo, en conjunto con el coronel Jorge Luis Vargas Valencia.

Prontuario

Contra Guerrero Castillo pesaban 19 órdenes de captura por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de armas, extorsión, secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, administración de recursos con fines terroristas y hurto calificado.

Alias ‘Cuchillo’ o ‘Didier’ se desmovilizó en mayo de 2006 cuando era líder del Frente Héroes del Guaviare de las Autodefensas, con un total de 1.765 hombres.

Hizo parte del grupo de sicarios del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.

Se le atribuyen hechos como el asesinato del ex paramilitar Miguel Arroyave en Puerto Lleras, Meta.

En los últimos tiempos mantenía una alianza criminal con Daniel ‘El Loco’ Barrera para la exportación de estupefacientes, así como una disputa con las Farc por el control de las rutas del narcotráfico en el oriente del país, señaló la Policía Nacional. 

La primera información

Villavicencio, Meta.El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, informó que esta madrugada fue trasladado a un lugar seguro, el cuerpo sin vida de Pedro Oliveiro Guerrero, conocido con el alias de “Cuchillo”, cabecilla de la banda criminal autodenominada Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia, Erpac. 

La muerte de Guerrero se produjo durante una operación de asalto coordinada entre la Dirección de Antinarcóticos, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, este medio día se informó que el individuo murió ahogado tras caer a un río cuando huía de las autoridades.

En el hecho fue capturado el segundo cabecilla del autodenominado “Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista” (ERPAC), la banda criminal liderada por Pedro Oliverio Gurrero Castillo, alias “Cuchillo”, por quien se ofrecen hasta 5 mil millones de pesos de recompensa.

Se trata de Harold Humberto Rojas Piñeros, alias “El Loco Harold”, quien fue detenido junto a siete de sus lugartenientes, al cabo de un intenso enfrentamiento entre los Comandos Jungla y Copes de la Policía, con los integrantes del esquema de seguridad de este delincuente, sorprendido en una finca de Mapiripán, Meta, después de las festividades de Navidad.

En el cruce de disparos, que se produjo luego del desembarco de las unidades y se prolongó por espacio de 20 minutos, fue abatido Aranjara Amaya Pulido, miembro de la escolta de alias “El Loco Harold”.

Contra Harold Humberto Rojas Piñeros, quien hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas y se desmovilizó en abril de 2006 al lado de Manuel de Jesús Pirabán, alias “Jorge Pirata”, pesan cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes, al tiempo que es investigado por desaparición forzada y desplazamiento forzado de campesinos.

El 23 de abril de este año, la Policía Nacional capturó en Montería, Córdoba, a Danit Darío Doria Castillo, alias “Bacalao”, primo de alias “Cuchillo” y enlace entre el “ERPAC” y los narcotraficantes del Bajo Cauca. Posteriormente, el 17 de Mayo, fue detenido en Cumaribo, Vichada, José Covey Romero Zárate, alias “Covey”, cabecilla militar de esa banda criminal en la frontera con Venezuela. A estos golpes, se suma la captura el pasado 29 de Junio en el departamento de Bolívar, de Henry Carrión Cárdenas, alias “Pusuy”, articulador de los embarques de alias “Cuchillo” en la Costa Norte.

En lo corrido de 2010, la Policía Nacional ha capturado a 2.563 integrantes de bandas criminales, incluidos 301 desmovilizados, a quienes les han sido incautadas 456 armas largas, 785 armas cortas, más de 40 mil cartuchos de munición de diferentes calibres y 5.741 kilos de estupefacientes. Desde el 1 de Enero a la fecha, la Institución ha desplegado 379 operaciones de impacto contra estas estructuras que delinquen en 17 departamentos del país.

‘Cayó el asesino de asesinos’, dijo al Presidente Santos al confirmar la baja de ‘Cuchillo’

“Cayó el asesino de asesinos”, afirmó este miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al confirmar que fue abatido por la Fuerza Pública el narcotraficante y paramilitar Pedro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’.

El Mandatario felicitó a la Policía Nacional por la operación en la que fue dado de baja el pasado sábado 25 de diciembre el delincuente, que lideraba la banda criminal autodenominada Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac).

El Jefe de Estado explicó ante los periodistas en la Dirección General de la Policía los detalles de la Operación Diamante, en la que murió Guerrero Castillo en una zona rural del departamento del Meta.

“Quiero comenzar por felicitar de todo corazón a la Policía, a nuestras Fuerzas Armadas, por este golpe tan importante que le han dado a la criminalidad. Cayó el asesino de asesinos; estábamos detrás de él hace muchos años. Se había vuelto una especie de leyenda, que era inalcanzable, que nadie lo podía coger”, manifestó.

El Presidente Santos indicó que el abatido tenía más de quince órdenes de captura, se le atribuyen más de 3.000 muertos, fue uno de los responsables de la masacre de Mapiripán (Meta) e inicio su carrera criminal con el extinto capo Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’.

Subrayó que este hecho demuestra “que no hay nadie que se escape de la contundencia, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y en este caso de nuestra Policía”.

Explicó que el operativo se desarrolló en la noche del 24 de diciembre y en la madrugada del 25, cuando se cerró el cerco sobre el delincuente.

“Este individuo logró escabullirse, pero luego la operación estaba prevista para que si se lograba escabullir iba a haber un cerco que funcionó de forma muy eficaz, que ha sucedido en situaciones anteriores; se fue buscando piedra sobre piedra. Finalmente se halló a este individuo, que fue identificado ya formalmente esta mañana a las 2 y media de la mañana, mediante huella dactilar”, puntualizó.

Santos congratuló a los oficiales de la Policía encabezados por el Director, general Óscar Naranjo Trujillo.

“Es una muy buena forma, general Naranjo, de terminar el año; un año que ha sido especialmente fructífero para la Policía y para nuestras Fuerzas Armadas”, añadió el Presidente Santos. 

Versión de Caracol Radio

El presidente Juan Manuel Santos dijo, al referirse a la muerte de Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, que “cayó el asesino de asesinos”.

El primer mandatario aseguró que las autoridades estaban detrás del cabecilla narcoparamilitar desde hace muchos años y que esto demuestra que “no hay nadie que se escape de la contundencia de las FFMM, y en este caso de la Policía”.

Además, Santos felicitó a los uniformados por la operación llevada a cabo en Mapiripan, Meta, y rindió honor a los dos subintendentes que murieron en los hechos.

De igual forma, dijo que van a entregar una millonaria recompensa a las personas que ayudaron a que la operación hubiera finiquitado con éxito.

Confirmó que el cuerpo de ‘Cuchillo’ fue formalmente identificado a través de huellas dactilares y relató que fue encontrado con la pistola y el chuchillo con el que degollaba a sus víctimas.