12 de abril de 2024

Pensión para periodistas en régimen de transición

2 de diciembre de 2010
2 de diciembre de 2010

pension para periodistasLa sustentación fue hecha por los senadores Jorge Ballesteros Bernier (Partido de la U) y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático), con el fin de precisar las “inconsistencias” presentadas en las leyes vigentes en lo relacionado con el número de semanas cotizadas a los colombianos que demuestren que han vivido y dependido económicamente del periodismo.

Los senadores Antonio Guerra de la Espriella (Partido de la U) y Guillermo Santos (Partido Liberal), hicieron reflexiones sobre el impacto fiscal que tendría el proyecto sobre las finanzas del Estado sino se precisa el número de beneficiarios  con la aplicación de esta eventual norma.

El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), explicó que “de lo que se trataba era de entregar  herramientas jurídicas a los responsables de otorgar la mesada pensional a los trabajadores de medios de comunicación que demuestren estar en transición, según lo contemplado en las leyes 797 de 2003 y 100 de 1993.

A los senadores Héctor Julio Alfonso (Partido de la U), Nora García Burgos y Myriam Paredes (Partido Conservador), y Honorio Galvis (Partido Liberal), les fue negada una solicitud de impedimento de 30 votos por el no contra 23 por el sí.

El presidente del Senado, Armando Benedetti, jugó un papel definitivo a la hora de la votación al invitar a sus colegas  a apoyar el proyecto de ley, garantizar el quorum y hacer claridad en los conceptos jurídicos que buscaban precisar que el periodismo no es una profesión sino un oficio.