13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Once muertos dejó un alud en La Cruz, Nariño

24 de diciembre de 2010
24 de diciembre de 2010

Así lo dio a conocer el alcalde de esa población Alexander Realpe, quien solicitó una urgente ayuda del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, Crepad, para poder socorrer a los afectados.
Así mismo, el mandatario indicó que se activó un plan de contingencia especial para ayudar a la comunidad e intentar que no existan más personas muertas por un posible nuevo deslizamiento.
Los hechos ocurrieron ayer pasadas las 3:00 de la tarde, cuando un talud de tierra se vino abajo y cayó encima de las viviendas del sector.
Momentos de pánico vivieron los pobladores de ese corregimiento cuando sintieron que la tierra se desplomó, donde de inmediato la comunidad comenzó a ayudar a los afectados.
La mayoría de las víctimas eran personas que se encontraban departiendo en un billar, sitio que fue arrasado por el derrumbe.
Así mismo, tanto el mandatario como el personal de su gabinete, así como los organismos de socorro llegaron de inmediato a la zona del desastre, donde hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado 11 personas fallecidas y 20 heridas, siendo llevadas de urgencia al Hospital el Buen Samaritano de La Cruz.
Muchos de los heridos tenían traumas en distintas partes del cuerpo por el peso del talud que les cayó encima, algunos se mantenían en estado reservado y los médicos buscaban salvarles la vida.
Así mismo, los principales funcionarios de la Gobernación de Nariño, reunidos en el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres, Crepad, analizaban ayer la crítica situación y canalizaban recursos con el fin de ayudar a los afectados.
Solicitaron a los pobladores que residen en la zona del desastre que evacúen a otros sitios más seguros para evitar otra catástrofe en caso de presentarse un nuevo derrumbe.
En medio del llanto y la desesperación, los familiares de los afectados esperaban noticias de sus seres queridos.
El director del Hospital el Buen Samaritano, Frank Albeiro Bolaños, convocó a todo el personal para atender la crisis y envió una ambulancia a la zona de la tragedia para movilizar a los heridos. “La cifra de muertos podría ser mayor, porque apenas se están removiendo los escombros”, indicaba el facultativo cerca de las 6:00 de la tarde de ayer.
Esta es la tragedia más grave que ha ocurrido en Nariño durante lo corrido de este año relacionada con el invierno, que afecta a la mayor parte de los municipios.