29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevos créditos subsidiados por $500 mil millones para productores afectados por el invierno

15 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010

El funcionario dijo que es posible que los préstamos tengan el respaldo de hasta el ciento por ciento del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

Los créditos serán focalizados hacia los agricultores y ganaderos, cuyos predios efectivamente se encuentren inundados, con el propósito de rehabilitarlos económica, financiera y productivamente.

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Agustín Codazzi están trabajando una información que sea lo más precisa posible o georeferenciada para saber cuál es la finca inundada y cuál no.

El programa será financiado con los dineros que se obtengan bajo la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el Gobierno Nacional.

“Una parte de los recursos que vamos arbitrar estará dedicada a financiar una operación de choque consistente en identificar cuáles son las hectáreas de agricultura y ganadería que efectivamente estén bajo el agua. Con relación a los dueños o a quienes estén trabajando esas tierras, llegarles con una oferta crediticia de un alto subsidio y probablemente con un (FAG) del ciento por ciento”, señaló Restrepo Salazar.

Anunció también otra medida de apoyo, complementaria a la anterior, en favor de los cultivadores y ganaderos con deudas vigentes o próximas a vencerse, para reestructurarlas con periodos de gracia holgados y bajas tasas de interés.

Además, el Ministro reveló que el Gobierno destinará al menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de los distritos de riego, un plan especial fitosanitario y un programa subsidiado de forrajes estratégicos para los ganaderos.