12 de abril de 2024

Natalicio de Londoño Londoño

9 de diciembre de 2010
9 de diciembre de 2010

fernando londono

En efecto, el 4 de diciembre de 1910 nació Fernando Londoño Londoño, un brillante abogado egresado de la Universidad del Cauca que ocupó, como militante del Partido Conservador, el Ministerio de Relaciones Exteriores en elgobierno de Mariano Ospina Pérez, y el de Gobierno en el mandato de Alberto Lleras Camargo. Los otros dos dirigentes políticos que alcanzaron protagonismo nacional fueron Gilberto Alzate Avendaño y Silvio Villegas.

Diputado a los 18 años

¿Quién fue Fernando Londoño Londoño? Es muy probable que las nuevas generaciones de caldenses no lo sepan. Pues bien, vamos a contarles quien fue este hombre que le dio lustre a Caldas por haber sido uno de los tribunos más fogosos que tuvo el Partido Conservador. Fernando Londoño Londoño fue un líder político de una inteligencia superior. A la edad de 18 años debutó como diputado de la Asamblea del Cauca, en calidad de suplente de Guillermo León Valencia. Y a los 23 fue escogido como presidente del Directorio Conservador de Caldas. ¿Por qué comenzó a figurar en la vida públicaa tan temprana edad? Hay que aclarar que no fue por la cantidad de votos con que contaba. No. Comenzó a brillar desde temprana edad porque estaba dotado de cualidades superiores. En ese tiempo la política se hacía motivando a los electores con el evangelio de la palabra. No pesaba tanto el dinero.

Embrujó al país

Representante a la Cámara, Senador de la República, juez del circuito, Embajador, Alcalde de Manizales, Gobernador de Caldas, Magistrado de la Corte Suprema, Londoño Londoñose encumbró en la vida pública por la consistencia de su formación humanística. Fue un verdadero esteta de la palabra. En su oratoria se destacaba, además del timbre magnífico de la voz, su versación literaria; el verbo resplandecía en sus labios. Su elocuencia, matizada de una erudición poco común en un tribuno, y su conocimiento del manejo del Estado, lo posicionaron como un firme aspirante a la Presidencia de la República. Recorrió a Colombia embrujando con su verbo encantado auditorios que ovacionaban sus intervenciones. En el foro, en la plaza pública, en el parlamento, dejó la impronta de su pasión por la estética. De su garganta privilegiada brotaron catilinarias que demostraban su jerarquía en la oratoria.

La palabra iluminada

Como escritor público fueron muchas las páginas que con la firma de Fernando Londoño Londoño convocaron a los caldenses alrededor de la belleza literaria. La elegancia de su estilo quedó sin firma en cientos de editoriales que escribió para el periódico la Patria. De su amor por el lenguaje henchido de esteticismo queda el libro "La palabra iluminada", publicado en 1999. Sin embargo, le quedó debiendo a la cultura colombiana un gran libro de ensayos. En sus discursos abordó los grandes temas nacionales y, desde luego, afloró su respetopor la palabra. Desafortunadamente, Caldas no tiene hoy líderes políticos de su talla, con formación humanística, que sobresalgan por su talento como oradores.  

Votó negativamente reforma a la salud

El senador caldense Jorge Enrique Robledo, a quien muchos dicen el "DOCTOR NO", votó negativamente la ley ordinaria que reforma la salud en Colombia. Hay que destacar que Robledo no hace parte del rebaño oficialista que aprueba a pupitrizos los proyectos. Es de los pocos senadores que no tragan sin masticar. La posición de Robledo frente a la reforma fue producto de reflexiones contundentes: "el proyecto ahonda la mercantilización de un derecho esencial porque, al igual que los decretos de la emergencia social, restringe aún más la salud de los colombianos para beneficiar a unos cuantos negociantes".

Algunas de las consideraciones de Robledo, fueron las siguientes:

“La reforma aprobada por el Senado limita la acción de tutela, principal mecanismo con el que cuentan los usuarios para acceder a los servicios de salud. El principio de sostenibilidad fiscal que consagra el proyecto condiciona las decisiones de los jueces a las exigencias del Ministerio de Hacienda para evitar tocar la riqueza de los monopolios nacionales y extranjeros. Además, los usuarios no podrán interponer tutelas para acceder a medicamentos y tratamientos no POS hasta tanto no haya una decisión de un Comité Técnico de las EPS y de la Superintendencia Nacional de Salud, alargando un trámite que en muchos casos puede tener consecuencias catastróficas”, explicó.

A su juicio, “los usuarios seguirán supeditados a un Plan Obligatorio de Salud insuficiente, con el agravante de que se mantiene la inequidad entre el régimen contributivo y el subsidiado. Quienes necesiten de servicios por fuera del POS deberán comprar seguros de salud a las propias EPS u otras aseguradoras, con lo que se profundiza la lógica neoliberal de la Ley 100 de condicionar a la capacidad de pago el acceso a los servicios”.

Además dijo que “no se elimina la intermediación financiera, el principal problema del sistema. Por el contrario, se fortalecen los intereses de los negociantes porque la reforma garantiza el pago de las deudas en favor de las EPS, pero guarda un silencio cómplice sobre los cerca de 7 billones de pesos que las empresas les deben al Fosyga y a los hospitales. También ahonda el proceso de privatización de la red pública hospitalaria”.

kienyke…

BAJO LA LUPA

El ex senador chocoano Rufino Córdoba fue uno de los salpicados en el escándalo del presunto ‘‘carrusel’’ de recomendados en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Pocos saben que Córdoba llegó al Congreso hace dos años para ocupar la silla que tuvo que dejar el ex senador Mario Uribe, su socio político, por el tema de la parapolítica. Algunos se preguntan si Córdoba gestionó puestos o bienes en la DNE sólo a su nombre o en el de Uribe, primo hermano del ex presidente Álvaro Uribe.

EL TURCO HILSACA EN PANAMÁ

Hace seis meses, el polémico empresario cartagenero Alfonso “El Turco” Hilsaca fue capturado por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir, por supuestas relaciones con los paramilitares de Bolívar. Ahora se sabe que Hilsaca recobró la libertad por un tema de pruebas. Pero el empresario no se quedó en Cartagena, como muchos esperaban, sino que fuentes en la Heroica aseguran que viajó a Panamá. No se sabe si volverá para enfrentar el proceso judicial que sigue en pie, o si se radicará en ese país.

La Silla Vacía…

Cuando sí hay impedimentos

Hoy se ha comentado mucho el impedimento del representante antioqueño por el Partido de la U a la Cámara Augusto Posada, para hacer parte de la terna de investigadores de la Comisión de Acusaciones que indagará al presidente Álvaro Uribe por el caso de los seguimientos e interceptaciones por parte del DAS.

Ayer, la representante por Bogotá del Partido de La U Lucero Cortés se declaró impedida en el caso de la investigación que adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema César Julio Valencia, por la denuncia que le hizo el expresidente Álvaro Uribe.

La curiosidad radica en que en la Legislatura pasada, la representante también hacía parte de la Comisión de Acusaciones y solicitó a sus compañeros un impedimento para participar en cualquier investigación contra algún miembro de las Altas Cortes. La razón es que ella está siendo investigada por la Corte Suprema por supuesto tráfico de influencias porque supuestamente intentó presionar a un consejero de Estado en una investigación contra su esposo.

Bernardo “Manzanillo”

En el seminario Rol de la Presidencia, organizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, el ex Secretario General de la Presidencia Bernardo Moreno mostró abiertamente cuál era su papel en el gobierno Uribe.

En un panel de ex secretarios generales, varios de ellos manifestaron su incomodidad con el hecho de que ese cargo tiene la función de repartir los puestos públicos y por ende manejar a los congresistas. Algunos plantearon la necesidad de cambiar esa situación, porque además quita mucho tiempo, el 30% dijo uno, el 50% dijo otro, y el Secretario debe además apoyar al Presidente coordinando a los ministros y a los consejeros presidenciales, y manejar un departamento administrativo de 1.000 empleados y 350.000 millones de presupuesto.

Moreno discrepó de sus antecesores manifestando no solo que esa "función" debía mantenerse, sino que él le dedicaba el 90% de su tiempo a atender parlamentarios.

Ni mini ni de la U

Ahora que pasa la 'minireforma' tributaria a plenaria de la Cámara, el proyecto del gobierno parece realmente una verdadera reforma tributaria. El gobierno decidió incluir en este proyecto los artículos tributarios que estaban en el proyecto de Primer Empleo y los congresistas también le han metido sus propios artículos.

Además, comienzan los cuestionamintos. Lo que es interesante es que vienen nuevamente por el lado del Partido de la U, el partido del presidente Santos. Hoy en una reunión con el Ministro de Hacienda, el director del Partido, Juan Lozano, le pidió a Juan Carlos Echeverry que les presentara información detallada sobre el impacto que ha tenido en la economía la exención tributaria a los empresarios de hasta el 30 por ciento de las utilidades que reinviertan en activos fijos.

Según dijo Lozano a La Silla Vacía, él está de acuerdo con que se quite esta exención a sectores como el petróleo y la minería, sectores que invertirían en Colombia de cualquier manera. Pero está menos seguro que sea conveniente para otros sectores, y por lo tanto, requiere más información para avalarlo. Según Juan, Álvaro Uribe no está detrás de estas dudas, aunque es un punto de preocupación del expresidente desde hace mucho tiempo garantizar la estabilidad jurídica de lo pactado con los empresarios.

Sin embargo, La Silla Vacía tiene información que Uribe ha enviado chats a varios congresistas de la U presionando para que esta exención, que cuesta al erario público 3 billones de pesos anuales, se mantenga porque es uno de los pilares de su huevito de la confianza inversionista.

Off the Record

El Nuevo Siglo

Mega-debate

Un parlamentario se ha dado a la tarea de recoger información muy detallada sobre uno de los principales y más millonarios contratos de concesión para la explotación de recursos naturales no renovables. Con base en documentos que sugieren un error en el cálculo de lo explotado y un detrimento consecuencial para la Nación por concepto de menor giro de regalías y pago de impuestos, el congresista quiere recaudar toda la información posible para el que, sin duda, podría ser uno de los debates más importantes del 2011 en el Parlamento, pues pondría al Gobierno y al concesionario a dar muchas explicaciones. Amanecerá y veremos…

De aquello, nada…

Crece la incertidumbre por la suerte que habría corrido el cabecilla de las Farc, alias Fabián Ramírez, cuyo campamento en las selvas del Meta fue bombardeado hace tres semanas. El cerco de las tropas sobre el área de combate ha resultado infructuoso así como la búsqueda en los escombros del campamento atacado. Las pesquisas genéticas a los cadáveres recuperados en la zona no han dado resultados positivos. Las esperanzas en torno de que Ramírez habría muerto en el bombardeo ya son mínimas y se cree que logró escapar pero aún permanece escondido en la manigua. Los rastreos a las comunicaciones de las Farc siguen indicando que los frentes que operan en el Meta y Caquetá no tienen tampoco idea del paradero del cabecilla.

Aquí está y

Aunque es casi tradicional que el Fiscal General saliente pase a la vida diplomática, como una norma básica de protección por el riesgo que implica manejar el ente acusador, el caso de Guillermo Mendoza, quien lleva más de un año al frente de la institución en calidad de encargado, sería distinto. Según personas allegadas al saliente alto funcionario, éste piensa no sólo en concretar su jubilación sino en montar su oficina de abogados penalistas, tal como lo tenía planeado en agosto de 2009, cuando tuvo que desempacar maletas para seguir al frente de la Fiscalía mientras se elegía al sucesor de Mario Iguarán, hoy en la embajada de Egipto.

¿Y el segundo a bordo?

Y hablando del ente acusador, en los pasillos de éste ya se barajan varios nombres sobre el posible Vicefiscal para la entrante titular Viviane Morales. En el sonajero se mencionan desde ex magistrados hasta  ex altos cargos de la propia Fiscalía y la Procuraduría. También se habla de actuales fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, todo queda en el terreno de la especulación pues Morales, que sigue en la tarea de empalme y preparando los documentos para su posesión, que será antes de que termine este año, no ha soltado prenda sobre quién será su segundo a bordo, aunque todos apuestan a que tendrá un perfil claramente penalista.

Rastreo universitario

Las directivas de una prestigiosa universidad bogotana ordenaron una investigación, aunque guardando bajo perfil, para establecer cuántos de sus egresados se encuentran en los más altos cargos gubernamentales, gerencias y direcciones de institutos descentralizados, y entes de control y vigilancia, entre otros. La idea es establecer cuál es la universidad que tiene más de los suyos en las instancias de poder del Ejecutivo. Vea pues…