27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Modelo del Plan de Choque se aplicará en la reconstrucción

28 de diciembre de 2010
28 de diciembre de 2010

Al intervenir en un encuentro de Alcaldes de Risaralda en donde se presentó el balance de ejecuciones de este proyecto piloto, el Asesor Presidencial aseguró que “a partir de esta experiencia le propusimos al Presidente Juan Manuel Santos que ante la eminencia de un proceso masivo de reconstrucción después de la ola invernal era necesario abocar un gran programa de empleo de acción como éste en Pereira”.

Molano destacó que gracias al liderazgo y al entusiasmo del Alcalde Israel Londoño fue posible estructurar un plan de choque que dio los resultados esperados. Agregó que “no hubo alguien más dispuesto a hacerlo que el Alcalde de Pereira”, al tiempo que indicó que la convocatoria a los beneficiarios se realizó focalizando la población del Sisbén 1 de la zona urbana y rural.

“La llave mágica para la prosperidad es que llegue el empleo y Pereira es un ejemplo con varios proyectos en marcha  como los peones camineros, las guardianes del riesgo, la siembra de maíz y fríjol.  Esto es prosperidad”, dijo el Asesor Presidencial.

Agregó que el modelo del Plan de Choque de Pereira tuvo el ingrediente adicional de generar confianza, que es lo más difícil entre la población pobre y vulnerable.

En cuanto al proceso de reconstrucción después de la emergencia invernal, dijo que Acción Social está tramitando recursos por $200.000 millones para un programa de generación de empleo similar al Plan de Choque ejecutado en Pereira.

Con relación al caso del departamento, anunció que a través de la Asociación Risaraldense de Alcaldes, que preside el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, se implementará un plan similar para atender las obras que se requieren en los distintos municipios. El anuncio sobre las inversiones en este campo se hará a mediados de enero próximo, agregó Molano.