28 de marzo de 2024

Mininterior dará trámite en 2011 a proyecto de ley que modernice la legislación territorial

6 de diciembre de 2010
6 de diciembre de 2010

“El 2011 será el año de la nueva descentralización del país y marcará un hito en la concepción del gobierno local en Colombia, porque sin una real descentralización, la democracia pierde fuerza, al tiempo que la gobernabilidad deja de ser efectiva”, indicó Sandra Devia, directora de Gobernabilidad Territorial, del Ministerio del Interior y de Justicia, durante el Foro Taller Nuevo Régimen Departamental.

“En general lo que se busca es que se revise el nuevo régimen departamental,  actualizado, moderno  y que actúe como eje principal de un desarrollo armónico e integral de la política sectorial de la Nación en el territorio. Además, se le dará una mirada al régimen Municipal, al cual se le harán modificaciones  a las normas sobre descentralización territorial”, explicó la funcionaria durante este evento que tuvo lugar en la Asamblea de Cundinamarca.

La directora expuso también el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que cursa actualmente en el Congreso, pues uno de sus propósitos es flexibilizar el esquema jurídico actual y facilitar de esa manera una integración armónica para el desarrollo local en provincias, regiones, áreas metropolitanas y distritos.

“Esta Ley no sólo facilita la asociatividad, que por demás ya se permite en el ordenamiento jurídico vigente, sino que también abre la posibilidad de fortalecer alianzas flexibles y delegar competencias de la Nación a  los territorios a través de convenios o contratos plan, que operan muy bien en otras latitudes”, dijo.

En el foro los diputados hicieron énfasis en la reforma,  modo  de recaudo y distribución de los tributos departamentales. Plantearon con urgencia la modificación de un régimen tributario territorial, con el objeto de aliviar los impuestos en todas las actividades y generar ingresos por competitividad y así fortalecer las finanzas de los departamentos.

El  evento organizado por la Asamblea de Cundinamarca contó con la presencia del Gobernador  Andrés González Díaz; el presidente encargado de la Federación Colombiana de Asambleas Departamentales, Juan Carlos Coy; el presidente Ejecutivo de la Federación de Asambleas, Juan Carlos Eslebi y cerca de quince diputados representantes de diferentes departamentos del país.