29 de marzo de 2024

Las madres de alquiler

30 de diciembre de 2010
30 de diciembre de 2010

De Tita Cervera a Elton John, pasando por California: el <em>negocio</em> de las madres de alquiler
 

Ahora, dos años después, el puertorriqueño quiere darles otro hermanito, esta vez por adopción, aunque puede que no sea tan fácil. A Elton John, tras un año esperando adoptar a un niño ucraniano enfermo de SIDA, se lo denegaron, por su condición de gay y pasar los 45 años, como estable la ley del país, y tuvo que recurrir a una madre de alquiler, que le hizo padre la semana pasada, coincidiendo con el día de Navidad.

En España, a pesar de que los problemas de esterilidad afectan a miles de parejas, la Ley de Reproducción Asistida de 1988, revisada quince años después, prohíbe expresamente la gestación de sustitución (“será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncie a la filiación materna en favor del contratante o de un tercero”) y continúa reconociendo todos los derechos a la madre biológica.
 
Asimismo, y como entra dentro de la lógica, es necesaria la presencia de un juez cuando un niño es entregado a un adulto que será el padre no biológico. Por ello, los españoles que no consiguen adoptar, recurren a madres de alquiler fuera de nuestras fronteras.
 
El último caso, de un matrimonio de hombres gays valencianos, se solucionó tras meses de batalla legal. Tuvieron gemelos mediante una madre de alquiler en California, donde es legal, y en España se les acusó de haber cometido “fraude de ley”. Hace un par de meses lograron inscribirlos en el registro por el “interés superior del menor”, ya que hasta el momento los pequeños carecían de papeles en España.
 
Los padres valencianos son anónimos, en un claro intento de proteger a los bebés. Otros, sin embargo, personajes del papel cuché, gritan a los cuatro vientos que sus vástagos son fruto de otros vientres, como es el caso de Ricky Martín, que los presentó en la portada de una conocida revista norteamericana, o de Tita Cervera, que en 2006 se trajo de California dos mellizas, adoptadas antes de llegar al mundo y gracias a su pasaporte estadounidense, e hizo lo propio en su revista de cabecera.
 
Todo el mundo sabe ya cómo fueron concebidas Sabina y Carmen -que así se llaman las hijas de la baronesa- y la madre no escatima en portadas que, ilustradas con fotos de las menores, rezan "he elegido el mejor padre para mis hijas" o "de momento no voy a decir quién es el padre de mis hijas". Las niñas, de cuatro añitos, viven ajenas a las declaraciones a golpe de portadón. “Sabrán quién es su padre cuando tengan siete años y uso de razón".
 
Hay más famosos con hijos concebidos de esta forma, como el tercer hijo del fallecido Michael Jackson, Prince Michael II, de 8 años. La identidad de la madre biológica nunca se dio a conocer. Sólo se supo que era residente en Europa. También el segundo hijo de Sharon Stone, nació gracias a esta práctica en 2005, como los mellizos que en 2007 tuvieron Dennis Quaid y su mujer, Kimberly Buffington,
 
El origen de estos niños gestados en otros vientres es India y Ucrania, en muchos casos -el precio es mucho menor que el que ronda en EEUU, 8.000 euros frente a 50.000-, pero también Rusia, Reino Unido, Canadá, México, Corea, Tailandia, Israel, Hungría, Grecia y Holanda, países todos ellos que también contemplan esta forma de maternidad.
 
Según la legislación española, la madre siempre es la que da a luz. El eterno debate de la maternidad subrogada, que hace viajar a cada vez más parejas heterosexuales estériles o formadas por dos varones al extranjero.