23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jóvenes caldenses con futuro

14 de diciembre de 2010
14 de diciembre de 2010

roberto prietoPues bien: este joven ejecutivo (en la foto de La Patria) que se desempeñó como gerente de la campaña Santos Presidente es, por su formación académica, uno de los caldenses con mayor proyección en el actual gobierno. 

El homenajeado es hijo de Luis Prieto Ocampo, un destacado manizaleño que fue Alcalde de Bogotá. Entre los asistentes al acto realizado en el Salón de Protocolo de la Gobernación de Caldas despertó comentarios la juventud del funcionario.

Alejandro Callejas

En Manizales poco se conoce sobre la trayectoria  de Alejandro Callejas, un joven abogado egresado de la Universidad Javeriana que cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga. Con escasos 28 años de edad, este manizaleño muestra ya una excelente hoja de vida. Hijo de Alvaro Callejas, el propietario de Casa Edison, Alejandro fue durante 4 años Coordinador General del Parlamento Andino. Ahora se desempeña como Director de Banca Internacional y Multilateral de Findeter, un cargo que lo obliga a desplazarse constantemente por distintos países. Fue uno de los altos ejecutivos de Findeter que acompañó a Luis Fernando Arboleda González, director ejecutivo de ese organismo, en el homenaje que le rindió la administración departamental. 

Semana decisiva en el Congreso

Con  50 proyectos de ley para surtir su trámite en segundo debate en la plenaria de la Corporación, inicia esta semana su última semana de trabajo ordinario la Cámara Alta del Congreso de la República. Entre las iniciativas que se abordarán en la plenaria programada para este lunes está el Estatuto Anticorrupción, la reorganización de los partidos y movimientos políticos, el Código de Convivencia Ciudadana, el de formalización y primer empleo, la llamada ‘Mini reforma Tributaria’ y un buen número de acuerdos y  convenios internacionales. (Ver agenda legislativa).

81 proyectos

A la fecha, según explicó el presidente del Senado, Armando Benedetti, la Corporación ha aprobado 71 proyectos de Ley y 10 Actos Legislativos, es decir, 81 iniciativas en total, en 143 días de sesiones ordinarias, desde el pasado 20 de Julio, incluidos los festivos y feriados, lo que equivale a un promedio de una ley cada dos días.

DE MAL EN PEOR

Esta semana fue complicada para el empresario Felipe Sierra, involucrado en el caso de Guillermo León Valencia, ex director de Fiscalía de Medellín, quien al parecer trabajó para la red mafiosa de “Don Mario”. Hace quince días, luego de la recaptura, sus abogados interpusieron un recurso de Habeas Corpus para que recobrara la libertad. Pero el juez lo negó, con el argumento de que Sierra ya había puesto una tutela para el mismo propósito que no se había resuelto. Para completar, la Fiscalía le confirmó esta semana la medida de aseguramiento en su contra. Por eso estará en la cárcel La modelo por un buen tiempo.kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

A extras por excepción

Para analizar los decretos dictados por el Gobierno al amparo del estado de excepción declarado para afrontar la tragedia invernal, el Congreso podría ser citado en la segunda quincena de enero o la primera de febrero. Así lo advirtió un veterano congresista que recordó que un año atrás el país también estaba en estado de emergencia, esa vez por la crisis en el sector salud, pero el gobierno Uribe sólo citó al Parlamento poco antes de iniciar el segundo tramo de la legislatura en marzo, lo que le generó muchas críticas. “Yo no creo que (el presidente) Santos vaya a esperar casi tres meses a que el Congreso revise los decretos, como tampoco veo que los partidos se vayan de vacaciones y no ejerzan el obligado control político a estas medidas de excepción”, precisó el parlamentario, que pidió mantenerse en el anonimato.

La ‘cuota’ inicial

En vista de que la Ley de Inteligencia fue ‘tumbada’ semanas atrás por la Corte Constitucional debido a vicios de forma en su trámite (era de carácter estatutario pero se votó como ordinaria), algunos parlamentarios han indagado sobre la posibilidad de que en el nuevo proyecto, que será presentado en marzo próximo, se incluyan varios artículos que sirvan de marco para la creación de la nueva Agencia Central de Inteligencia que, se supone, reemplazará al DAS, que será liquidado con base en las facultades extraordinarias que un proyecto de ley, muy avanzado en el Congreso, da al Presidente de la República para crear, fusionar o acabar entidades. Ese mismo proyecto permitiría crear la nueva Agencia y daría vida a los futuros ministerios de Justicia, Salud y Ambiente.

Gaviria esquivo (I)

Aunque en algunos corrillos políticos se asegura que el actual representante a la Cámara, Simón Gaviria, buscaría en ocho años la Alcaldía de Bogotá, el congresista no suelta prenda al respecto. Días atrás periodistas de este diario le indagaron sobre el particular y dijo que en estos momentos su única prioridad era que David Luna, precandidato liberal a la Alcaldía, llegara al Palacio Liévano. Al contrapreguntarle si dentro de ese escenario hipotético, él aspiraría a suceder a Luna en el 2016, volvió a insistir en que su única prioridad era llevar a David Luna…

Otras orillas

Gaviria también se mostró seguro de que Luna le podría ganar en la contienda electoral por la alcaldía capitalina a su ex jefe político, el ex mandatario bogotano Enrique Peñalosa. No hay que olvidar que tanto Luna como Gaviria hicieron parte del movimiento Por el País que queremos, y a nombre de éste llegaron por primera vez al Congreso. Hoy los dos jóvenes políticos militan en las toldas rojas, mientras Peñalosa se ubica como el candidato más seguro del novel Partido Verde, en donde sólo el ex concejal y ex candidato a la Alcaldía Juan Carlos Flórez aparece como competidor interno, pues ya parece descartada una aspiración de Antanas Mockus, aunque su esposa, Adriana Córdoba, sería la más segura cabeza de lista al Concejo.

Vigilante electoral

El ex diplomático colombiano Juan Daniel Jaramillo Ortiz dirigió este fin de semana la Misión de Observación de la ONU en las elecciones generales de naciente Republica europea de Kosovo. Jaramillo, profesor del Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts en Boston y de la Universidad de La Sabana, retoma hoy, después de varios meses de receso, su columna de los lunes en EL NUEVO SIGLO con crónicas de su extensa gira por Asia Central.