9 de diciembre de 2024

Interceptaciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales, temas que preocupan a la nueva Fiscal

2 de diciembre de 2010
2 de diciembre de 2010

En una entrevista con Caracol Radio, rechazó las constantes críticas del ex presidente Álvaro Uribe, quien asegura que en el país no hay garantías para los funcionarios de su gobierno que están siendo investigados por el escándalo de las “chuzadas”.

“Es una afirmación muy grave, lo mínimo en un Estado es la justicia, aquí se ha rodeado a las personas investigadas de todas las garantías”, aseveró Morales a Caracol.

Bogotá. (Terra).Pasada la media noche, la abogada y exsenadora Viviane Morales fue elegida como nueva fiscal general de la Nación, tras más de cuatro horas de deliberación por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justica. Minutos después de que se conociera el resultado de la elección de la nueva Fiscal, el presidente de la Corte en propiedad, Jaime Arrubla, informó que Morales había obtenido 14 votos a favor de 18 posibles, con lo que se establecía la mayoría requerida para ser nombrada en el cargo.

El magistrado Arrubla insistió en las excelentes calidades de los ternados, de quienes conceptuó que sus respectivas exposiciones realizadas en horas de la mañana habían sido brillantes, de manera que para la totalidad de los magistrados la elección de cualquiera de los tres aspirantes habría dado como resultado un fiscal con sobrados meritos para ejercer el cargo.

Según explicó el presidente de la Corte, los magistrados acordaron una norma de procedimiento conforme a la cual puesto que el número de magistrados de la plenaria era de 18, se aplicó la norma reglamentaria según la cual se exigen las dos terceras partes del número total de integrantes que al momento de la votación estaban habilitados para votar.

La elección de la nueva fiscal se llevó a cabo de conformidad a las rondas que exige el reglamento del Alto Tribunal, de manera que Morales obtuvo la mayoría de los votos de acuerdo al “leal saber y entender de los magistrados”, cuyo proceso de elección tuvo un carácter secreto.

Con relación a los remplazos de los cinco magistrados que cumplieron con el periodo de tiempo señalado en la ley, la Corte determinó que en remplazo del magistrado César Julio Valencia asumiría el magistrado Bernardo Giraldo, mientras que el magistrado Yesid Ramírez será reemplazado por Fernando Castro e Isaura Vargas por Gabriel Miranda; de igual maneara, el magistrado López Villegas será remplazado por Mauricio Burgos y el magistrado Juan Carlos Molina sustituirá a Luis Javier Osorio.

En las primeras declaraciones a Caracol Radio, Morales se notó muy conforme con la decisión de la corte.

“Estaremos ahí para hacer la labor que el país demanda”, aseguró la nueva Fiscal General de la Nación.

La elección de Viviane Morales puso fin a más de un año de prórrogas en la designación de Fiscal General de la Nación, ya que desde el retiro de Mario Iguarán, no se había elegido a ninguna persona para ocupar el cargo.

Motivo por el cual las funciones del alto funcionario fueron desempeñadas  por Guillermo Mendoza Diago, quien ocupó el puesto de manera interina, mientras la Corte Suprema de Justicia decidía nombrar a un fiscal en propiedad.