20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Integrantes de patrulla purgarán 40 años por homicidio y tortura

31 de diciembre de 2010
31 de diciembre de 2010

El juzgador halló responsables a los procesados por homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y secuestro simple, delitos por los que fueron acusados los militares por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

La investigación se remonta al 28 de mayo de 2005, cuando una patrulla del Batallón de Artillería No.4 sacó de la casa de Pedro Claver Salazar Giraldo, situada en jurisdicción del municipio de Granada (Antioquia), a María Graciela Santamaría Galeano, quien al siguiente día, 29 de mayo, fue reportada como muerta durante el hostigamiento de un grupo ilegal en la vereda El Roblal del mencionado poblado.

El fiscal instructor recaudó pruebas técnicas y científicas que desvirtuaron esa situación y que constataron que la mujer fue torturada, según el dictamen de un experto de Medicina Legal.

Los afectados con la decisión del juzgador son: Carlos Edilson Jácome Álvarez, sargento viceprimero, y los soldados profesionales Robinson Alexander Giraldo Manco, Horacio Fernando Misas Echavarría, Bladimir Vital Arroyo y Lázaro Antonio Monsalve Rojas, privados de la libertad.