5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Instituto Universitario arrasó en concurso de matemáticas

2 de diciembre de 2010
2 de diciembre de 2010

Después de competir contra más de 30 colegios de Caldas que atendieron el llamado del Departamento de Matemáticas de la Universidad, ésta institución que participó con sus dos jornadas clasificó entre los nueve primeros, y en la final venció a colegios provenientes de Supía, Aguadas, Villamaría y Manizales.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales Andrés Rosales Rivera “este espacio nos permite acercarnos cada vez más a la comunidad, es muy bonito y una alternativa que se le puede presentar a los estudiantes de un mundo diferente, en el sentido que conozcan la ciencia, disfruten de ella y así acerquemos esta área a la sociedad”.

Jonathan Soto, Dana Ximena González y Cristian Felipe Martínez integrantes del grupo de la Jornada de la tarde de la Institución Educativa se quedaron con el primer lugar tras obtener el mejor puntaje en esta prueba que consistía en resolver problemas abiertos.

“El examen final me pareció definitivamente un reto para nosotros como grupo, ya que no sabíamos que tipo de problemas se podían presentar. Afortunadamente supimos desenvolvernos durante la prueba trabajando en conjunto y aplicando los conocimientos adquiridos”, expresó Cristian Felipe Martínez Zuluaga integrante del grupo ganador del concurso.

Por su parte Jorge Alejandro Calle quien conformó el equipo que quedó en segundo lugar, en compañía de Daniela Ocampo y Gustavo Adolfo Ramírez dijo “me pareció un espacio muy chévere sobre todo porque sirvió para medir el nivel de conocimiento que frente a las matemáticas tenemos, así como para saber como está el colegio en esta área y que falta por reforzar”.

En esta oportunidad cada uno de los integrantes de ambos equipos fueron premiados con el libro EC7 Leithold de Cálculo, texto que contiene solo temas de dicha área pero cuya aplicación puede encontrarse en otros campos como la ingeniería, tecnología y química.

Así mismo el rector general del Instituto Universitario Raúl Toro Carvajal comentó “este tipo de convocatorias motivan mucho a los estudiantes sobre todo el área de matemáticas, ya que en los últimos 15 años esta asignatura ha pasado de ser un tabú a ser un área muy amena por las nuevas pedagogías que hay en los colegios y desde luego en las universidades”.

Igualmente los docentes que orientan la asignatura en los grupos ganadores, recibieron un libro de manos del decano de la Facultad de la UN en Manizales que apoya su proceso pedagógico.

Dentro de los proyectos para el próximo año, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales espera poder consolidar este espacio, con el ánimo de dar a conocer dicho programa en todo el departamento y que los jóvenes se interesen por estudiarlo.